El Partido Popular votó a favor de la revisión del PGO, pero se opone radicalmente a las tres alternativas que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa para empezar a discutir el diseño urbanístico de la ciudad. Ayer, de hecho, el grupo de la oposición avisaba a los ciudadanos de que «no tienen por qué atenerse a ninguna de esas propuestas» a la hora de presentar sugerencias para un nuevo Plan General de Ordenación, porque «hay otros urbanismos posibles».
Los populares practicarán con el ejemplo y ya trabajan en la elaboración de una alternativa propia con varios expertos en urbanismo. Aunque no podrán presentar su opción hasta finales de mes, el concejal Pedro Muñiz ya adelantaba ayer que «se trata de una alternativa innovadora y del siglo XXI, no del siglo XIX, como las que plantea el equipo de gobierno». En concreto, «pretendemos dar respuesta a todos los ciudadanos; facilitar el acceso a una vivienda digna; permitir que la gente elija entre vivir en el ámbito rural o el urbano; promover un urbanismo sostenible, pero de verdad…», fue hilvanando Muñiz.
La revisión del PGO parte de un documento de prioridades en el que se recogen tres posibilidades de expansión urbanística: de 10.700, de 17.200 y de 24.200 viviendas. Según el PP, «son la mala, la peor y la pésima». De ahí que Pedro Muñiz insistiese ayer en que «el equipo de gobierno quiere dirigir la revisión del Plan de Ordenación hacia esas propuestas, pero la gente debe saber que ése no es el único marco». Y añadió: «Estamos ante un momento muy importante. Tenemos la ocasión de cambiar un urbanismo trasnochado, responsable en buena medida de la carestía del suelo y de la vivienda»,
Para Muñiz, «éste es el momento de decidir si queremos una ocupación del territorio vertical u horizontal o de pronunciarnos sobre el tipo de energía que necesitamos o de conocer lo que funciona en otras ciudades». Ayer, se iniciaban los trámites para revisar el urbanismo del concejo. Un debate que se prolongará hasta mediados de 2011, aunque el Ayuntamiento prevé tener elaborado un primer borrador de PGO este verano.