El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejal Raquel Vega han visitado esta mañana la sede gijonesa de la Asociación de Familiares de Personas con Autismo (Adansi) y se han reunido con su presidente, Bernardo Fáñez, a quien han transmitido la colaboración del Partido Popular de Gijón y su apoyo “para continuar con la importante labor de atención integral que prestan a estas personas y sus familiares”.
Durante la visita, que se produce en vísperas del Día Mundial del Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril, los concejales del PP informaron de que plantearán que el Ayuntamiento apoye la puesta en marcha de cursos de hipoterapia (terapia asistida con caballos) para personas con patologías, tanto físicas como psíquicas.
Según Raquel Vega, “se ha demostrado que la hipoterapia es uno de los métodos más eficaces para el tratamiento del autismo. Los psiquiatras descubrieron que los niños con autismo luchan por comunicarse y que los caballos les ayudan a hacerlo”. “Con la hipoterapia se mejoran las habilidades de comunicación del niño con autismo, su conducta, sus habilidades motoras, su coordinación y tono muscular”, agrega la concejala popular.
Por todo ello, el Grupo Popular propondrá en la próxima Comisión de Políticas Integrales que el Ayuntamiento firme un convenio con las asociaciones que desarrollen programas de hipoterapia para facilitar que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a este tipo de terapias. De este modo, las familias de las personas con discapacidad no tendrían que afrontar el alto coste económico que supone esta actividad terapéutica.
Asimismo, el PP planteará que el Ayuntamiento recupere los cursos de natación para personas con discapacidad que se ofertaban desde el Patronato Deportivo Municipal.