El Grupo Popular llevará al Pleno Municipal, que se celebra este viernes, un ruego por el que plantea que se adopten medidas para revitalizar el entorno de la Plaza de Europa y se dé solución a los problemas de seguridad y salubridad existentes en la zona desde hace tiempo. Lo anunció esta mañana la concejala Raquel Vega, quien, junto al portavoz, Manuel Pecharromán, ofreció una rueda de prensa en dicho parque, “situado en pleno corazón de Gijón”.
Vega recordó que en el Pleno de septiembre de 2012, el Partido Popular ya demandó soluciones a los problemas de seguridad y salubridad que padece esta plaza, “en la que se encuentran menores, inmigrantes y personas con problemas de drogadicción y en la que se siguen produciendo altercados que son motivo de quejas y denuncias por parte de muchos vecinos”.
El Partido Popular reclama que el gobierno local actúe en una doble dirección: por una parte, adoptando las medidas oportunas para, entre otras cuestiones, evitar altercados y asegurar el orden público, y preservar a los menores de la exhibición, tanto del consumo de estupefacientes y alcohol como de prácticas de ofrecimiento o solicitud de servicios sexuales en el parque. Y, por otra parte, urge la intervención de la Concejalía de Servicios Sociales para que se facilite la integración de las personas en riesgo de exclusión social, que se dan cita habitualmente en esta plaza, y entre las que se encuentran menores, inmigrantes y personas con problemas de drogadicción. A estos problemas se suma también el incumplimiento por parte del equipo de Foro del artículo número 41 de la ordenanza de convivencia, que prohíbe expresamente perturbar la tranquilidad y el descanso de los vecinos mediante aparatos musicales o sonoros en la calle. Raquel Vega se hizo eco de las quejas de numerosos vecinos respecto a una actuación musical “que impide su descanso diario”.
El Grupo Popular considera que el entorno de la Plaza de Europa “no puede quedar en el olvido” y plantea adoptar medidas para revitalizarla, entre otras el rediseño de su parque, “más abierto y diáfano»; una mayor iluminación nocturna, para garantizar la seguridad y el disfrute de niños y mayores, y la limpieza de su estanque.