(I. V. / El Comercio) El Partido Popular pedirá la convocatoria de un consejo extraordinario de la Empresa Municipal de Aguas para conocer los detalles sobre el pago de facturas hinchadas a Suymcoplas. Manuel Pecharromán explicó ayer que la decisión se ha tomado tras conocer, a través de EL COMERCIO, la existencia de informes que constatan que la contratista llegó a cobrar por algunas obras el doble del coste real del trabajo realizado y que la EMA prevé remitir al juez que investiga las presuntas irregularidades cometidas bajo la dirección de Luis Alemany y Dulce Gallego. La intención del PP, que cuenta con los consejeros suficientes para promover esa convocatoria, es que la reunión se celebre esta misma semana.
«Llevábamos desde 2008 denunciando que podía estar ocurriendo esto, pero no teníamos los papeles. Lamentablemente parece que el tiempo nos da la razón», señalaba ayer el portavoz municipal del PP. «Queremos que se aclare todo lo que está publicando estos días EL COMERCIO», pidió, en referencia tanto a los informes sobre las obras de Suymcoplas como a los gastos de hasta 10.000 euros anuales en los banquetes de la patrona y de Navidad que la EMA pagaba a su plantilla. Pecharromán también manifestó su intención de que se explique en ese consejo extraordinario «cómo se están realizando actualmente los controles para asegurar que los pagos que hace la EMA se corresponden con los trabajos realizados».
El portavoz popular lamentó que «antes no existían controles, y había empresas y particulares que se aprovechaban de ello» y señaló que «la labor del consejo de administración es garantizar que se está facturando conforme a las obras». Pecharromán pide «que se aclare qué personas supervisaban y daban el visto bueno a estas obras», ante la posibilidad «de que pudiera haber personas compinchadas o interesadas en que se pagara de más». También criticó que la anterior presidenta del consejo de administración de la EMA, Dulce Gallego, siga formando parte del consejo de un ente público como la Radiotelevisión del Principado de Asturias.
Albergue Covadonga
Por otra parte, su compañera de partido Raquel Vega lamentó ayer la saturación que sufre el Albergue Covadonga y criticó que aún no se haya formalizado su ampliación hacia los antiguos locales de Proyecto Hombre, que estaba prevista para este año.