El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón ha solicitado a su homólogo en la Junta General del Principado que reclame el expediente del contrato firmado entre la Consejería de Cultura y la cadena AC Hotels para la explotación del hotel proyectado en la antigua residencia femenina de la Laboral, el que iba a ser el primer equipamiento de cinco estrellas de la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal del PP Luis Crego, que denunció el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, ya que la empresa adjudicataria ha paralizado las obras.
Según explicó Crego, se trata de una concesión administrativa, por lo que ambas partes están obligadas a llevar a cabo el compromiso alcanzado a principios del 2007. Los retrasos en las anunciadas fechas de apertura -Navidad del 2007 y agosto del 2009-, así como la falta de actividad en las obras, hacían prever el incierto futuro del hotel, como indicó el concejal popular, ya que ahora no hay una fecha fijada para retomar los trabajos. «A día de hoy, se ha incumplido el contrato y los grandes perjudicados son la ciudad de Gijón y los gijoneses», apuntó Crego, que también lamentó que aún no se hayan iniciado las obras del hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera y que se situará en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.
Además, Crego aclaró que, en este caso, hay dos tipos de responsabilidades. Por un lado, la política, «derivada de los que hacen promesas y no las cumplen», y la legal –no judicial–, por lo que el Partido Popular pedirá acceso al contrato y exigirá que se cumplan las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.