El Grupo Popular llevará al próximo Pleno Municipal, que se celebra el viernes 14 de junio, una iniciativa relacionada con el futuro del arenal de la playa de San Lorenzo.
La concejala Maite Menéndez preguntará a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sobre “las actuaciones futuras que tiene previsto adoptar el gobierno local para dar solución definitiva a los problemas del arenal”.
La concejala del Grupo Popular recuerda que Foro se comprometió, tal y como figura literalmente en su programa electoral, a “exigir a la Autoridad Portuaria de Gijón una respuesta al grave deterioro que sufre el arenal de la playa de San Lorenzo como consecuencia del proyecto de ampliación portuaria y de los estudios de impacto medioambiental que no contemplaron los efectos adversos sobre la principal joya de Gijón”. Además, Foro se comprometió a “la vigilancia de la calidad de la arena y a ejercer los controles sobre las modificaciones de los arenales de Gijón”.
El Partido Popular quiere conocer qué ha realizado el gobierno local en estos dos años de mandato y qué respuesta ha exigido a la Autoridad Portuaria para dar solución a la merma del arenal, que se repite desde las obras de ampliación de El Musel.
La semana pasada la alcaldesa daba a conocer que este verano la playa de San Lorenzo tendrá la mitad de arena seca y de casetas, y anunciaba una intervención para intentar paliar esa situación que consiste en un movimiento de tierras para encauzar el río Piles.
El PP gijonés quiere conocer también qué garantías existen de que esta actuación sea realmente eficaz, al menos para dar solución al problema este verano, así como su coste económico y los plazos de ejecución, y si se han barajado otras alternativas.
El Partido Popular de Gijón ha venido manifestando desde hace años su preocupación por la evolución del arenal de San Lorenzo, un asunto por el que en 2010, durante el mandato socialista, se celebró un Pleno Extraordinario. “Ahora es Foro quien gobierna y quien debe tomar cartas en el asunto. Lo que es un hecho es que cada vez tenemos menos arenal en San Lorenzo”, advierte Maite Menéndez.
Por ello, el PP considera necesario que se estudie una solución ante este problema. La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja ya apremió la semana pasada a retomar “un debate riguroso y sin alarmismos” con vistas a adoptar una solución definitiva para “uno de los mayores emblemas de nuestro municipio”.