El Grupo Popular ha presentado hoy una proposición normativa para modificar el impuesto de la plusvalía, con el objetivo de que los gijoneses no vean duplicado este tributo en 2014.

Manuel Pecharromán, en rueda de prensa.
La proposición del Partido Popular deberá aguardar el informe favorable de los técnicos municipales antes de su debate en la Comisión de Hacienda. A partir de ahí se abriría un plazo de enmiendas de diez días para que los grupos puedan realizar sus aportaciones y se trasladaría al Pleno Municipal.
De no aprobarse la propuesta del Grupo Popular, dicho tributo se vería incrementado en un 100%, debido a que en 2014 concluiría el periodo de cinco años en los que se aplicaba la reducción del 50%, a efectos de la base imponible del impuesto de plusvalía.
La proposición normativa presentada por el Grupo Popular consiste, entre otras medidas, en la rebaja de la cuota del impuesto de plusvalía del 30 al 15%.
Asimismo, el Grupo Popular plantea una bonificación del 95% para la transmisión ‘mortis causa’ de la vivienda habitual. Esta medida supondría un enorme alivio para muchas personas que, en estos momentos de dificultades económicas, no se verían obligados a abonar el impuesto que actualmente grava la herencia del domicilio familiar.
Por otra parte, la iniciativa del PP incluye medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recurso, eximiéndoles del pago de la transmisión de la vivienda.
El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, ha realizado hoy un llamamiento al resto de los grupos políticos para sumarse a esta propuesta sobre el impuesto de plusvalía. “No se puede castigar más a los gijoneses. Es preciso un acuerdo que evite un incremento de impuestos desproporcionado”. Por ello, el Partido Popular solicita que se agilice la tramitación de dicha proposición normativa, de tal forma que pueda aplicarse en los primeros meses de 2014.