El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en la Junta General del Principado para instar al Consejo de Gobierno a construir un nuevo edificio o ampliar las actuales instalaciones del Colegio Público de Cabueñes, en Gijón. Asimismo, le insta a garantizar que, en todo caso, los niños y niñas del centro educativo puedan disponer de servicios higiénicos y sanitarios adecuados a su número y necesidades.
En la exposición de motivos de esa proposición no de ley, el Partido Popular argumenta que la falta de planificación correcta del proceso de escolarización para el próximo curso escolar 2009-2010, conllevará nuevas dificultades para diversos centros educativos. Uno de los más afectados será el Colegio Público de Cabueñes. Dicho centro educativo lleva muchos años evidenciando la necesidad de una ampliación de sus instalaciones.
El edificio histórico, en el que se realizan los estudios de Primaria, tienen numerosas aulas de dimensiones muy reducidas en las que en un futuro próximo no tendrán cabida los actuales alumnos de Infantil. En el Colegio de Cabueñes no hay aulas de desdoble; la sala de profesores es compartida como sala de informática, y en un pequeño despacho se hacinan el director, la jefa de estudios y la secretaria del centro, etcétera. La situación es tal, que los trescientos cincuenta alumnos no cuentan con suficientes lavabos para asegurar la limpieza de las manos, previa a las comidas, y, ante la falta de servicios higiénicos, hace muchos años que se mantiene un servicio -caseta de obra- en medio del patio escolar. Para el próximo curso escolar, la Consejería de Educación y Ciencia, ante el problema de espacio, plantea crear un aula mixta de 4 y 5 años, lo que supone un claro retroceso en la calidad educativa del centro.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado la citada proposición no de ley para su debate en la Junta General del Principado. Conviene recordar que la pasada semana el Consejo Escolar Municipal de Gijón aprobó una propuesta presentada por el Grupo Popular para exigir a la Consejería de Educación del Principado de Asturias que asuma la necesidad de ampliar las instalaciones del Colegio de Cabueñes, que facilite aulas suficientes a los alumnos para que no sea necesario abrir un aula mixta y dé garantías a los 300 escolares del centro para tener correctos servicios higiénicos.
Tras mantener una reunión con representantes de los padres del Colegio de Cabueñes el pasado viernes en la sede del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, el Partido Popular se comprometió a continuar trabajando, tanto desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón como desde el Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado, para contribuir a solucionar los problemas de este centro educativo cuanto antes.