La concejala del Grupo Popular Maite Menéndez propuso hoy la construcción de un albergue de peregrinos en la ruta gijonesa del Camino de Santiago, con capacidad para 50 personas, lo que podría suponer, según el estudio realizado por el Partido Popular, el paso por él de 7.500 personas al año. Menéndez recordó que 2010 es año Jacobeo, por lo que invitó a aprovechar esta «oportunidad de oro». La medida será propuesta la semana próxima en la Comisión de Hacienda.
La concejala popular destacó la repercusión que tendría esta infraestructura para Gijón, tanto económica como de proyección internacional. En este sentido, indicó que gran parte de los peregrinos que pasan por Asturias son extranjeros.
Menéndez apuntó que en el caso de Oviedo, de 2.381 peregrinos, 1.020 fueron extranjeros, mientras que en el Villaviciosa, el número de personas de fuera de España, 853, supera a los nacionales, 590. De los 35 albergues asturianos, 15 son por la ruta tradicional y 20 por el tramo en el que se incluye Gijón.
La edil del Partido Popular explicó que, tras consultar a Patrimonio, no existe ninguna escuela o edificio antiguo disponible en la ciudad, pero sí en cambio parcelas municipales donde poder construir el albergue. De hecho, el PP ya propuso que se realizara con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, aunque la iniciativa no prosperó. A este respecto, criticó que el equipo de gobierno hiciera suya la propuesta de señalizar con conchas de bronce el Camino de Santiago, a su paso por el Gijón urbano.
«Gijón quedaría coja sin el albergue», destacó antes de añadir que otras ciudades como Siero ya aprobaron su construcción. En este caso, Siero rehabilitará un edificio que estará en funcionamiento en 2010, con tres dormitorios y un presupuesto de 400.000 euros.