El presidente del Partido Popular de Gijón y diputado regional del Partido Popular de Asturias, Andrés Ruiz, denunció la “absoluta inoperancia” del Ministerio de Transportes dirigido por el reprobado Óscar Puente, en dos actuaciones clave para Gijón: la integración del Plan de Vías y la ejecución de los nuevos accesos al Puerto de El Musel.
Andrés Ruiz y el también parlamentario popular Pedro de Rueda, junto a la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, acusaron hoy en rueda de prensa al Ministerio de Transportes de mostrar un “total desprecio” por las necesidades de la ciudad, manteniendo paralizados proyectos esenciales para su desarrollo y movilidad.
Ruiz señaló que “el Plan de Vías necesita con urgencia un convenio que debe plantearse en el próximo consejo de Gijón al Norte. Recordemos que llevamos casi tres años esperando por él, con el proyecto colgando de un protocolo que ya no da más de sí” y añadió que “debe revisarse el debate sobre la edificabilidad de los terrenos, sobre todo cuando el propio consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró que cualquier bajada de la edificabilidad debe ser compensada a la sociedad”.
Andrés Ruiz denunció “la falta de respecto absoluta” que el Ministro Óscar Puente mostró hacia la ciudad de Gijón con sus declaraciones de la semana pasada sobre la construcción de la estación intermodal. “El ministro ha relegado la necesidad de una estación intermodal en Gijón por no tener, según él, los tráficos de pasajeros suficientes. Olvida Puente que llevamos casi 15 años con una estación provisional que ha reducido los tráficos por su ubicación y por su poca operatividad”, señaló Ruiz.
Ruiz también se ha referido a los accesos a El Musel y criticó la parálisis del desdoblamiento del tramo Lloreda- Veriña: “Nos encontramos ante una nueva negligencia del Ministerio de Transportes, que ha remitido a Transición Ecológica un proyecto lleno de deficiencias. No podemos olvidar que este desdoblamiento fue una de las actuaciones que Alejandro Calvo vendió como solución tras el fracaso de la estafa electoral del vial de Jove, y ahora vuelve a estar parada su licitación”.
Andrés Ruiz calificó de “inaceptable” que el Ministerio de Transportes presente a Transición Ecológica un proyecto con errores tan graves como una incorrecta medición de gálibos o que desconozca si existe excedente o déficit de tierras. “Estamos ante otra chapuza más que pagarán los gijoneses a costa de su movilidad y su salud”, subrayó.
“Esta nueva chapuza, que se suma a la estafa del vial de Jove, es una falta de respeto a la ciudad más poblada de Asturias. Por ello, exigimos responsabilidades políticas y la dimisión de los responsables de esta situación”, concluyó Ruiz.
Por su parte, el diputado popular Pedro de Rueda criticó el abandono del Gobierno España a las infraestructuras ferroviarias de Asturias en favor de otras comunidades: “El Gobierno sanchista prioriza el Corredor Mediterráneo frente al Atlántico, y dentro de este último la Y vasca o los accesos ferroviarios desde el País Vasco a Francia. Es decir, Asturias está en el vagón de cola”. “Gijón-Lena no es ni la última prioridad para este Gobierno. Cuando el Gobierno de Sánchez va a Europa, donde se decide la financiación de estos proyectos, jamás lo incluye en sus peticiones”, denuncio De Rueda, y añadió que “la velocidad media del tramo Lena-Gijón no llega a los 50 kilómetros hora y hasta que este tramo no este completado no podremos hablar de una Alta Velocidad real en Asturias”.
En cuanto a cercanías, De Rueda señaló que el servicio sigue siendo “un caos absoluto año tras año”. “Retrasos, averías, falta de conductores, no hay repuestos, ni mecánicos. Vemos que este Gobierno no tiene intención alguna o capacidad para solucionarlo”, afirmó.
Asimismo, denunció que “los pocos tramos que se licitan se hacen sin la inversión suficiente para garantizar un trazado propio del siglo XXI como ocurre con el trazado entre La Pola y La Carrera, en Siero, lo que impide que el ferrocarril sea competitivo”.
Para finalizar, De Rueda acusó al Gobierno de Barbón de no exigir las inversiones que Asturias necesita: “El Principado que es el que tiene las competencias de movilidad mira para otro lado y aplaude que las inversiones pasen de largo por Asturias y se vayan a los socios del Gobierno de Sánchez”.