El Partido Popular de Gijón exigirá al gobierno local “la máxima transparencia y garantías jurídicas” en el proceso de rehabilitación de edificios de Tremañes. Así se lo ha trasladado el Partido Popular a los representantes de la Asociación de Vecinos Evaristo Valle, encabezada por su presidente, Rosendo Paniagua, en la reunión mantenida esta tarde en la sede vecinal.
Los vecinos de Tremañes expresaron su preocupación ante el proceso de reforma abierto, después de que la patronal de la construcción Asprocón haya impugnado en los tribunales las ayudas municipales concedidas por el gobierno de Foro a los vecinos de la calle de Francisco Eiriz de Jove.
Cabe recordar que Tremañes fue declarado ‘zona residencial degradada’, en el marco de la modificación de bases aprobadas de forma unilateral por el equipo de Moriyón para este tipo de actuaciones y que están en vigor desde el 1 de enero de este año. Sus vecinos esperan ahora “que no se repita lo ocurrido en Jove”, según trasladaron a los representantes del Partido Popular gijonés.
En la reunión, a la que acudieron el secretario general del PP gijonés, Diego Comins; el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Maite Menéndez, se dejó claro que el PP apoya la nueva ordenanza de subvenciones a fachadas que ha sido consensuada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón, salvo Foro. Dicha ordenanza recoge todas las propuestas que realizó el Grupo Popular, en relación con “la sostenibilidad, la generación de actividad económica, transparencia, acotar los destinatarios, fijar el porcentaje de las cuantías, definir los tipos de obras, marcar los elementos rehabilitables, el apoyo a los casos de interés social, etcétera”.
Además, los vecinos de Tremañes expusieron otras de sus demandas, como la necesidad de que se derribe el conocido como ‘antiguo local del cine’, para la creación de un parque en su lugar, o que se solventen los problemas de malos olores que está ocasionando el vertido de residuos de las pescaderías en el único punto limpio del municipio que permite residuos orgánicos.
Por otra parte, el Partido Popular solicitará a Servicios Sociales que se interese por la situación de diversas familias que podrían estar en riesgo de exclusión social y que, según denuncian los vecinos, están ocasionando problemas de convivencia en el barrio.