La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón Dorinda García explicó el pasado viernes no procede la suspensión del expediente disciplinario abierto al ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco, quien obtuvo 600.000 euros en plusvalías por la compra-venta de unos terrenos en Cabueñes, ya que no existe un proceso judicial contra él sino la apertura de un expediente informativo por parte de la Fiscalía.
«El Ayuntamiento está obligado a concluir el expediente», aseguró. En todo caso, replicó al Equipo de Gobierno que las faltas muy graves en las que pudiera haber incurrido el funcionario prescriben a los seis años y no a los tres como explicó recientemente el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles.
La edil recordó que los hechos ocurrieron en 2004 y que sobre Blanco pesa la sospecha de una posible corrupción urbanística y el uso de información privilegiada. García señaló que el expediente municipal se fundamenta en el Real Decreto 33/1986 de 10 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios del Estado, aplicable al personal de la Administración Local conforme a lo dispuesto en el artículo 150.4 del Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril, por el que se aprueban las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local.
Tanto en el artículo 20 del primer Real Decreto como en el 146.2 del segundo, figura los seis años como plazo para la prescripción de las faltas muy graves. Según la concejala, si se quiere aplicar ahora otra norma en la que la prescripción es de tres años, no se podría porque no figura en los Fundamentos de Derecho del expediente. Por todo ello, instó a Martínez Argüelles, responsable de la incoación del expediente, a explicar a los ciudadanos por qué se suspende el expediente «cuando no existe causa legal acreditada» para la suspensión del mismo y por qué deja «abiertas las puertas» a que pueda reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento.
Blanco se encuentra en situación de excedencia voluntaria desde el 1 de enero de 2004.