El Grupo Popular del Ayuntamiento de Gijón presentará en el Pleno municipal de este viernes un ruego para que la Semana Negra celebre su próxima edición en El Arbeyal. En una rueda de prensa, el concejal Manuel Pecharromán ha expuesto que ésta en la mejor opción provisional, puesto que en las dos ediciones que se desarrolló en este espacio «no hubo prácticamente quejas». De hecho, ha apuntado que muchos comerciantes y hosteleros que «en su día eran críticos» con la posibilidad de que se celebrara en El Arbeyal, «ahora demandan que se vuelva a realizar ahí». Ha recordado que incluso los hosteleros de esta zona llegaron a triplicar sus ventas coincidiendo con la celebración del certamen.
«Reclamamos que Foro escuche más al PP y tenga en cuenta lo que es una evidencia y una demanda social», ha incidido.
No obstante, aunque el PP defiende que la Semana Negra se celebre este año en El Arbeyal, Pecharromán ha incidido en la necesidad de buscar una ubicación definitiva y consensuada para este certamen. «Llevamos con el mismo debate 25 años y el problema sigue sin resolverse», ha lamentado.
Para el concejal popular, el «claro responsable de que la situación siga como está» es el PSOE, puesto que en lo que concierne a este festival se caracterizó por «la imposición, el empecinamiento y por la falta de diálogo».
«Hay que recordar la grave responsabilidad que tiene el PSOE de haber dilapidado más de 3 millones de euros en la explanada de la Universidad», ha agregado.
Pecharromán ha recordado que el PP el año pasado presentó otro ruego pidiendo que se hiciera en el Arbeyal, a lo que el exconcejal socialista José Manuel Sariego, respondió asegurando que sería la próxima Corporación municipal la que tendría que decidir y auguraba que iba a ser «un gobierno muy similar» al de por aquel entonces y que estaba formado por el PSOE e IU.
«Sariego como adivino tenía poco futuro, ya que la situación ha cambiado. Hoy tenemos un nuevo gobierno y hoy su mujer está declarando como imputada en el ‘caso Marea’ en un juzgado de Oviedo», ha concluido.