(Miriam Suárez / La Nueva España). Altos cargos municipales ven con buenos ojos que la parcela reservada para residencia universitaria se utilice finalmente como vía de expansión del Parque Científico Tecnológico. Y el hecho de que hayan manifestado que «esa sería una buena salida» ha puesto en estado de alerta al Partido Popular, defensor a ultranza del proyecto que pretende dotar al campus gijonés de un alojamiento para estudiantes, científicos e investigadores.
El asunto se abordará esta mañana en la Comisión de Urbanismo a petición del PP, que ya pidió información al respecto en la última reunión convocada por la concejala responsable del área. La forista Lucía García Serrano se comprometió a dar las correspondientes explicaciones en la sesión que se celebrará hoy. «A ver qué cuenta y hasta dónde nos lo creemos», dejaba caer el edil popular Gabriel Díaz, convencido de que «el gobierno de Foro no tiene interés en la residencia universitaria».
Las discrepancias con la empresa adjudicataria del proyecto, que ha solicitado una modificación de su propuesta inicial para adaptarla a las nuevas circunstancias económica, está lastrando una actuación anunciada en su momento a bombo y platillo. Foro considera que los cambios que pide la sociedad Alojamientos de Gijón S. L. chocan frontalmente con las bases del contrato firmado con el Ayuntamiento en enero de 2011. Un rifirrafe en el que, según el Grupo Municipal Popular, «se está escudando el equipo de gobierno para no hacer la residencia, que es muy necesaria para Gijón».
El alojamiento universitario previsto en la finca situada entre las avenidas de la Pecuaria y el Jardín Botánico no es el único asunto con miga del orden del día establecidopara la Comisión de Urbanismo de hoy. La política de vivienda ejecutada por el gobierno de Foro Asturias durante el pasado ejercicio también está en tela de juicio. Y más concretamente las ayudas que el Ayuntamiento concede a las familias con recursos más limitados.
Para despejar las dudas existentes, los representantes del Grupo Municipal Socialista han pedido la comparecencia de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ante los miembros de la Comisión de Urbanismo. La idea es que Illán detalle los programas de ayuda que desarrolló el Ayuntamiento en 2013 para favorecer el acceso a una vivienda, su cuantía y número de beneficiarios. Aparte, se someterá a la consideración de la Comisión de Urbanismo la propuesta de aprobación del estudio de detalle promovido por José Luis Tinturé para crear un espacio libre privado de acceso a Camino Monteviento.