(R. Valle / La Nueva España) Los líderes del PP gijonés aprovechaban su visita institucional de ayer a la Feria Internacional de Muestras de Asturias -encabezada por Ángeles Fernández-Ahuja como presidenta de la gestora que controla el partido en la ciudad y por Manuel Pecharromán como portavoz del Grupo Municipal Popular- para mandar un mensaje de compromiso con «las personas y las empresas con empuje y ganas de hacer cosas, que sacan a esta región adelante».
Un compromiso al que sumaban su intención de impulsar un acuerdo en el Ayuntamiento de Gijón para generar acciones a favor del «emprendimiento, la competitividad da la ciudad y la creación de empleo. Hay 28.900 razones para ello», sentenciaba Pecharromán recordando la última cifra pública de parados registrados en la ciudad. «Este es uno de los retos más importantes del PP para los próximos meses», matizaba el edil popular. Meses donde por un lado, hay que concretar el destino de los remanentes de tesorería del ejercicio pasado aún no incorporados al presupuesto actual y, por otro, marcar las líneas de actuación básicas para el presupuesto de 2014. El PP ha negociado y avalado los dos presupuestos del gobierno de Foro -en los tiempos de mando de Pilar Fernández Pardo-aunque en los últimos meses la relación entre ambos partidos se ha venido tensando. El PP favoreció, por ejemplo, con su abstención en el último Pleno que Foro no sacara adelante una modificación presupuestaria. El planteamiento popular es no dar de paso nada que no haya sido negociado previamente por representantes de ambos partidos.
La propuesta del PP se presenta al margen de los planes de empleo que, primero el PSOE y luego Foro, defienden desde los pactos de concertación social. «Las políticas de empleo han sido políticas continuistas de la izquierda que no están generando realmente puestos de trabajo. Demandamos un cambio y reactivar de verdad la economía local».