(Iván Villar / El Comercio) La presentación por parte de Pymar de un recurso contencioso-administrativo contra el Plan General de Ordenación ha vuelto a reavivar la polémica en torno al uso que deben tener los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, actualmente calificados como suelo industrial, compatible con servicios terciarios como restaurantes y pequeños comercios. Desde el Partido Popular, el concejal Pablo Fernández recordaba ayer la postura mantenida por su grupo durante todo el proceso de debate previo a la aprobación del PGO en mayo de 2011. «En nuestro documento de prioridades ya dijimos que entendíamos que en ese espacio cabía el uso residencial, y destacábamos su calidad urbanística, lo que no quiere decir que propusiéramos pisos de lujo, como sí hizo el PSOE al lado mismo de esos terrenos, en Poniente». El edil del PP destacó que se trata de un suelo «privilegiado, de los más céntricos pegados al mar» y recordó que «desde que se fueron los astilleros no ha venido ninguna nueva oferta industrial». Y añadió: «No nos inventamos nada nuevo ni diferente a lo que hay a su alrededor. Lo único que queremos es que esa zona se abra a los ciudadanos y se integre en la trama urbana».
Empresas limpias
Los populares, por tanto, aseguran que «no podemos opinar mal» de las intenciones de Pymar de recalificar su suelo para usos residenciales, algo que entienden compatible con la presencia en la zona de comercios y locales de ocio, así como el uso industrial, «con empresas limpias y relacionadas con el mar». Fernández sí pidió al equipo de gobierno de Foro Asturias «que se defina, porque no se entiende que sigan sin decir qué quieren hacer con estos terrenos en la revisión que plantean del PGO». Recordó además que cualquier decisión sobre este suelo «deberán consensuarla con nosotros, y tenemos muy claro que esa zona hay que integrarla en la trama urbana residencial que la rodea».
Desde IU, Jorge Espina señaló que la noticia del recurso de Pymar ante el TSJA «no por esperada deja de ser decepcionante». El concejal apuntó que en su grupo municipal «somos conocedores de la dramática situación por la que pasa Pymar y las consecuencias que se pueden derivar de ello para Gijón, pero si se aprovechan de una revisión del plan para recalificar este suelo, mal iríamos». Espina remarcó que la empresa «sabe cuál es la posición del Ayuntamiento» y pidió a Foro «que sea firme en la defensa del uso industrial de ese suelo».
También manifestaron ayer su malestar los sindicatos. René Fernández, de UGT, señaló que «no admitiremos la recalificación» y mostró su preocupación por la decisión que pueda tomar el Ayuntamiento. «Desconfiamos un poco, porque ya cambiaron la calificación de la zona de Gijón Fabril». El portavoz de la junta de gobierno, Rafael Felgueroso, señaló ayer que «no se ha decidido nada» en relación a este asunto.