El Grupo Popular pedirá a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que explique las razones que le han llevado a destituir a la secretaria general del Ayuntamiento de Gijón, María Dora Alonso Riesgo. El Partido Popular recuerda que la secretaria general ostenta funciones y competencias fundamentales en la organización del Ayuntamiento gijonés, entre ellas, el control de legalidad y de fe pública, y que debe cumplir sus funciones con plena autonomía, tal y como establece el reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno.
El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, manifiesta su preocupación “porque un cargo que debe tener total independencia de criterio pueda ser sustituido por un capricho de la alcaldesa, al no ser de su agrado los posicionamientos que venía defendiendo la hasta ahora secretaria general”. Así por ejemplo, cabe recordar la convocatoria de Pleno sobre la ordenanza de fachadas que la funcionaria convocó el pasado mes de julio, cumpliendo su obligación jurídica, pese al intento de bloqueo por parte de Foro.
Pecharromán advierte de que los dictámenes y criterios de funcionamiento del Ayuntamiento “no deben hacerse ‘a la carta’ del gobierno de turno, sino que deben velar por el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico. La destitución de la secretaria general parece, a priori, la decisión de quien ya ha dado sobradas muestras de no respetar las reglas del juego democrático”.
Al Grupo Popular le llama la atención que el actual equipo de gobierno mantenga al personal de confianza que la izquierda nombró, muchos de ellos a dedo, en el Ayuntamiento y empresas municipales durante los últimos treinta años, y destituya a una persona de un cargo cuyas funciones deben ejercerse con autonomía e independencia.