![Vertedero de Cenero.](https://ppgijon.es/wp-content/uploads/2014/01/jarofix.png)
Vertedero de Cenero.
“Foro da la callada por respuesta”. Así se pronunció el concejal del Grupo Popular Francisco Rodríguez Cubiella al término de la Comisión de Medio Ambiente, en la que el gobierno local no aportó la documentación solicitada por el PP, hace ya quince días, respecto al vertedero de jarofix en Cenero. Y es que el Grupo Popular reclama a la alcaldesa forista los informes técnicos y jurídicos sobre este polémico asunto.
El jarofix, un material compuesto por jarosita sólida y cemento, se ha convertido en el controvertido protagonista de los últimos meses en la parroquia de Cenero, después de que la empresa Ecoterra solicitara permiso para ampliar su actividad en el vertedero que tiene en La Enmesnada (Carbaínos) y recoger los residuos que genera la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) y que de momento se están depositando en El Estrellín (Avilés). La Asociación de Vecinos L’Abadía de Cenero se opone frontalmente a este proyecto, mientras que la empresa advierte de que hay muchos empleos en juego. Entre tanto, el gobierno local, que es el que debe conceder la licencia para ampliar la actividad de la cantera, ha cambiado varias veces de opinión sobre el asunto, sin ofrecer información al respecto.
Según Rodríguez Cubiella, “es una irresponsabilidad grave que la alcaldesa no acuda a la Comisión de Medio Ambiente para dar las explicaciones oportunas sobre este asunto, porque es quien tiene las competencias en esta materia”.