El diputado nacional del Partido Popular y portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Conrado Escobar, destacó este martes que el centro penitenciario asturiano de Villabona está realizando “un trabajo muy satisfactorio para lograr la reinserción social de los reclusos”, e hizo especial mención al modelo de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) para que los presos “tengan una nueva oportunidad en la vida”. Conrado Escobar realizó una visita a la cárcel asturiana junto a la diputada por Asturias y presidenta del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, un recorrido del que destacaron “la absoluta transparencia e información por parte de la dirección del centro”. El portavoz popular de Interior rechazó las críticas vertidas por PSOE e IU sobre un supuesto desmantelamiento de la UTE de Villabona. “En absoluto se está desvirtuando el proyecto, sino que, muy al contrario, se está planteando un modelo de mejora continua”, resaltó.
Escobar añadió que “cuando se trata de la reinserción de personas hay que seguir parámetros fundamentales, y uno de ellos es la legalidad; no se puede abordar el proceso de rehabilitación desde enfoques puramente personalistas”. El parlamentario del PP subrayó que el centro penitenciario de Villabona tiene un alto índice de reinserción, “y hemos comprobado durante la visita que los programas que se aplican se adaptan a los recursos”.
En este sentido, señaló que desde el comienzo de su actividad en los años noventa la UTE de Villabona está funcionando de manera muy satisfactoria, y recordó que el Ministerio del Interior va ampliar este modelo a otros tres centros penitenciarios españoles. Asimismo, realzó “la entrega de los funcionarios y los trabajadores de Villabona, que están llevando a cabo una labor muy notable”.
Por último, Conrado Escobar afirmó que todas las propuestas razonables que se realicen para mejorar las prestaciones del centro penitenciario de Villabona serán tenidas en cuenta.