El concejal del Grupo Popular Pablo González aseguró esta mañana, en una rueda de prensa, que el Plan Económico Financiero, diseñado por el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, es el “primer gran fracaso» del edil socialista. ¿Por qué? Porque este plan, cuya vigencia es de 2008 a 2011, “no se cumple”.
El concejal popular explicó que el Plan había previsto que el nivel de inversión alcanzaría en estos cuatro años un monto de 195 millones de euros. Sin embargo, según el presupuesto municipal de 2011 confeccionado por el gobierno local, la inversión será finalmente de 124 millones de euros, incluido el Plan ‘E’. En el caso de los impuestos, se comprometió una subida del ocho por ciento, y realmente las tasas han subido un 50 por ciento. También se preveía que las transferencias corrientes se incrementaran en 11.500.000 euros, y han disminuido en nueve millones de euros. En el caso de las transferencias de capital, previstas para 2011 en siete millones de euros, solamente alcanzarán los 220.000 euros. Por ello, Pablo González ha exigido explicaciones al equipo de gobierno. “La crisis no vale como excusa; deberían haberla previsto y han tenido tres años para modificar este Plan, como les pedíamos desde el Partido Popular”, afirmó.
Pablo González también desmontó “las hipotéticas bondades” del presupuesto municipal, como han intentado “vender” desde el gobierno local. Ha explicado que su «gran mentira oficial» es que el presupuesto baja, porque todo el mundo entiende con ello que la Administración se aprieta el cinturón, «cuando no es así». El concejal popular afirmó que el presupuesto municipal de 2011 «baja» para el ciudadano y «sube» para el Partido Socialista de Gijón. En las cuentas para el próximo año se incrementan los impuestos y Gijón pierde 23 millones de euros, debido al «tremendo» desplome de las transferencias de la Administración central y regional, de la inversión y del gasto que revierte directamente en el ciudadano.
El concejal popular ha expuesto que, desde 2008, las transferencias corrientes bajaron un trece por ciento, mientras que las de capital descendieron un 96 por ciento. Además, el equipo de gobierno invertirá un 57 por ciento menos que en 2010 en los ciudadanos y en las empresas, aunque se gastará más dinero en el mantenimiento de la estructura municipal.
Como ejemplo de la nefasta gestión del PSOE, González dijo que mientras la partida destinada a la Fundación Municipal de Servicios Sociales se congela, se incrementa un siete por ciento la dirigida a Emtusa, que se lleva 10.216.000 euros del presupuesto municipal. ¿Qué ocurre?, ¿no hay más necesidades en Gijón? preguntó el concejal popular.