El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Maite Menéndez han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el puerto deportivo con un doble objetivo: presentar una propuesta del PP para la creación de un Cluster Náutico en nuestro municipio, e informar sobre el ruego que llevarán al Pleno Municipal de este viernes para que la alcaldesa tome las medidas oportunas con vistas a reactivar el turismo náutico de Gijón.
Pecharromán habló del modelo de ciudad del PP, “un Gijón abierto al mar”, e hizo hincapié sobre la necesidad de aprovechar “los numerosos recursos” con que cuenta el municipio para crear un Cluster Náutico, que podría aglutinar a empresas públicas y privadas y organismos, “fijándonos, por ejemplo, en la red creada recientemente en Barcelona”.
Se trataría de una agrupación de entidades públicas, Universidad y empresas, cuyo fin principal sería sumar esfuerzos y sinergias para posicionar a Gijón como referente del sector en el Cantábrico. Con este proyecto se generaría riqueza y bienestar, se consolidaría el tejido industrial existente, se atraerían inversiones y se fomentaría el conocimiento en el sector marítimo.
Por su parte, la concejala Maite Menéndez expuso “la preocupación” del PP sobre evolución del turismo náutico. “Estamos perdiendo afluencia de embarcaciones, de actividades náuticas, como las regatas, y estamos lejos de ser un referente en las escalas náuticas del norte del país. Es una verdadera pena, porque Gijón tiene potencial para ello. Tenemos un puerto ubicado de forma estratégica en el centro de la ciudad”, dijo.
Menéndez expuso el actual escenario del turismo náutico de Gijón: de las dos sociedades que explotan las marinas que existen en el litoral de Gijón, una de ellas, Marina Yates, está en preconcurso de acreedores; y la otra, la UTE del puerto de Gijón, no está cumpliendo con las cláusulas de la concesión que se le otorgó, entre otras, la inversión a la que se comprometió para modernizar el puerto.
Por ello, en el Pleno de este viernes instará a la alcaldesa a tomar las medidas oportunas que sirvan para reactivar el turismo náutico de Gijón.