Rodrigo de Rato será Hijo Adoptivo de Gijón, nombrado unánimemente por nuestro Ayuntamiento. Esta distinción fue propuesta por el Partido Popular de Gijón, junto con la concesión de sendas Medallas de Plata a la periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez, viuda de Sabino Fernández Campo, y a la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes.
Las propuestas del Partido Popular de Gijón fueron aceptadas por los otros dos grupos municipales, del PSOE y de IU, y de esta forma se ha alcanzado un acuerdo que será refrendado en el tradicional Pleno de Honores y Distinciones, que tendrá lugar a finales del mes de diciembre. Rodrigo de Rato y Figaredo tiene todos los méritos para ser distinguido como Hijo Adoptivo de Gijón. Nacido en Madrid en 1949, siempre ha estado fuertemente vinculado a la ciudad y forma parte de dos familias con profundo arraigo en Gijón, promoviendo y desarrollando actividades industriales y económicas.
Tras la victoria electoral del Partido Popular en 1996, fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación y ministro de Economía y Hacienda, cargo este último que ostentó durante dos legislaturas. Entre septiembre de 2003 y abril de 2004 fue además vicepresidente primero del Gobierno. Posteriormente fue nombrado gerente del Fondo Monetario Internacional. Actualmente es presidente de Caja Madrid.
La importante labor que realiza la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes ha sido reconocida por el Grupo Popular, que la ha propuesto para una de las Medallas de Plata. Creada en 1992, esta Unidad atiende principalmente a enfermos terminales.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón también ha propuesto a María Teresa Álvarez para Medalla de Plata. Nacida en Candás, la escritoria y periodista tiene una gran querencia por nuestra ciudad y lo demuestra siempre que tiene oportunidad.