La diputada asturiana afirma que las cárceles españolas se han convertido en gigantescos centros psiquiátricos, hasta el punto de que el 25% de las personas que ingresan en ellas tienen antecedentes por trastornos mentales. Asturias supera esa media. Según la Memoria de la Fiscalía, el 34% de los internos del Centro Penitenciario de Villabona ha recibido algún tipo de atención psiquiátrica.
Sorprende que este grave problema, que Fernández Pardo ya puso de manifiesto hace dos años tras visitar las instalaciones del Centro Penitenciario de Villabona y mantener reuniones con el sindicato CSIF-Prisiones, sea reconocido ahora por el Gobierno de Zapatero. Pese a ello, Fernández Pardo considera que el Gobierno está aún a tiempo de construir en Asturias un hospital psiquiátrico, que podría ser referente en el norte del país.
La diputada asturiana propone el entorno de la prisión de Villabona como emplazamiento del nuevo equipamiento, que complementaría a los otros dos existentes en España, ubicados en Alicante y Sevilla. Estos dos centros, que suman 800 plazas, ya no pueden acoger más enfermos. Por ello, un nuevo centro en Asturias daría solución a este problema.