El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, a través de la concejala Inmaculada Gallart, presentó la semana pasada un ruego urgente al concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, para su respuesta en la Comisión de Políticas Integrales, que se celebró esta mañana. El Partido Popular quería conocer con ese ruego las medidas impulsadas por el gobierno municipal para socorrer a la población afectada por el terremoto de Haití.
El Grupo Popular había propuesto ayudar a Haití con fondos de forma inmediata y, además, destinar al país devastado por el terremoto los recursos previstos para Cuba en 2010, así como el importe de los viajes institucionales a ese país.
Como es habitual, el concejal Montes Estrada no compareció en la Comisión de Políticas Integrales, convirtiéndola en un paripé. En su lugar, el presidente de la Comisión, Francisco Santianes, leyó un escrito de su compañero de formación política en el que se concluye que no hay previsto destinar ninguna ayuda inmediata a Haití.
La concejala Inmaculada Gallart lamentó en esa Comisión la falta de sensibilidad y atención de Montes Estrada hacia Haití, y criticó la implicación casi obsesiva del concejal comunista con otros países del Caribe y su forma caprichosa de distribuir los fondos de Cooperación internacional, al no priorizar los países más necesitados.
Hay que recordar que en el año 2008, cuando Cuba se vio afectada por huracanes y tormentas tropicales, el Ayuntamiento de Gijón acordó enviar una ayuda de emergencia. En el caso del terremoto de Perú en 2007, la respuesta fue cero. Ahora, vemos que para Haití la respuesta también es lamentablemente, hasta ahora, cero. Desde el Grupo Popular pedimos al concejal Montes Estrada que reconsidere su postura para con los damnificados por el terremoto.