El concejal del Grupo Popular Pablo Fernández y el portavoz de la Plataforma contra el Muro de Cabueñes ‘SOS Cabueñes’, Francisco Cadórniga, han advertido hoy de que el Plan Parcial de Cabueñes podría no tener validez si se demuestra que el Consistorio ha recuperado judicialmente la titularidad de una parcela incluida en este planeamiento, con lo que tendría un 30 por ciento de los terrenos afectados, ya que actualmente tiene ya un diez por ciento. Así lo han indicado en una rueda de prensa tras mantener una reunión en el Grupo Popular, en la que también estuvieron presentes la portavoz, Pilar Fernández Pardo, y los concejales Eduardo Junquera y Manuel Pecharromán, así como otros representantes de la Plataforma de Cabueñes.
Cadórniga comenzó su intervención elogiando la postura coherente del Partido Popular de Gijón, “que desde que hace cuatro años pisó los terrenos de Cabueñes, se ha mantenido en la misma posición respecto al plan parcial”. A continuación, explicó que aunque carecen de pruebas documentales, les ha llegado información sobre que el gobierno local anterior había reclamado hace ya un año y medio que revertiera la titularidad de la parcela Xicu Piñera, de unos 54.000 metros cuadrados, al haberla vendido los llevadores de la finca antes de los nueve años a los que le obligaba la Ley. Por su parte, Pablo Fernández ha anunciado que el Grupo Popular pedirá el expediente de patrimonio sobre esa posible impugnación de la finca y un informe jurídico para que se aclare si es viable el desarrollo del Plan Parcial cuando parte del terreno está en litigio. Ha recordado, también, que en el Pleno de este viernes formulará un ruego para que se incluya este planeamiento en la revisión del PGO y ha adelantado que desearía que fuese la alcaldesa, a la que va dirigido dicho ruego, quien respondiera.
Según las explicaciones del presidente de la Plataforma de Cabueñes, el terreno había pasado a manos del Consistorio a través de una permuta con la Seguridad Social, pero los llevadores reclamaron judicialmente y ganaron. No obstante, durante ese periodo de nueve años no podían venderla, algo que incumplieron. La finca fue pasando por distintas manos hasta que la adquirió Beyos y Ponga, perteneciente a Cajastur.
Cadórniga ha apuntado a que, según les consta, el Ayuntamiento ganó en primera instancia el pleito, pero no saben si la decisión está recurrida o es firme. No obstante, si se confirmara la propiedad de la parcela por el Ayuntamiento, ello supondría que los promotores no cuenten con el 50 por ciento mínimo de los terrenos que les exige la Ley para presentar el Plan Parcial y llevarlo adelante, por lo que su legalidad o viabilidad está cuestionada.
Además, ha incidido en que esto reforzaría la opinión de ‘SOS Cabueñes’, avalada por un informe jurídico, de que no sería preciso que el gobierno local indemnizara a los promotores de este planeamiento urbanístico si se modifica el mismo o si se llegara a anular. «No hay licencias, por lo que no hay por qué indemnizar», ha añadido, sobre un Plan Parcial del que no se conocen ciertamente los porcentajes del promotor, que formalmente es Lomas Barajas.
Cadórniga ha recordado que la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, firmó en su día a favor de que no se hiciera el Plan Parcial, mientras que en la reunión que mantuvieron el pasado mes les comunicó que, como ahora era regidora, tenía que aceptar el planeamiento urbanístico. Cadórniga ha considerado «absolutamente innecesario» este Plan, pero pide al menos que se incluya en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), como pretende el Partido Popular de Gijón.