El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón ha logrado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se rebaje del 0,55% al 0,48% a partir del año 2012, gracias al acuerdo alcanzado con Foro sobre las Ordenanzas Fiscales.
En la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, Foro aceptó íntegramente dos de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y hubo un acuerdo en una tercera, que afecta directamente al IBI.
Sobre esta última enmienda, el Grupo Popular había planteado unificar el tipo de gravamen del IBI, tanto para los bienes de naturaleza urbana como para los rústicos, al 0,47%. Sin embargo, la propuesta de Foro era dejar en el 0,48% dicho gravamen para los bienes urbanos y en un 0,55% para los rústicos. Finalmente, ambos grupos han llegado a una enmienda transaccional que fija este gravamen en el 0,48% para los bienes urbanos y rústicos.
Las otras dos enmiendas del Grupo Popular, que fueron aceptadas íntegramente por Foro, hacen referencia a la supresión del recargo del 50% en el caso de inmuebles de uso residencia desocupados permanentemente y a la eliminación de la tasa por la declaración responsable.
Las Ordenanzas Fiscales y las tarifas de las empresas municipales se votarán en el Pleno extraordinario, que se celebrará el próximo 24 de octubre.
El acuerdo alcanzado hoy satisface los objetivos planteados por el Grupo Popular de reducir la presión fiscal a los gijoneses en lo que se refiere al IBI. Sin embargo, el Grupo Popular lamenta que Foro mantenga su postura de incrementar las tarifas de las empresas municipales.
La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, considera que el acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales, que son la antesala de los presupuestos locales de 2012, “podría suponer un gesto por parte de Foro con vistas a sacar adelante unas cuentas que son cruciales para el desarrollo económico de nuestro municipio, lo que les permitiría la gobernabilidad en Gijón”.