El Grupo Popular defenderá, en el Pleno Municipal del próximo viernes, que el Ayuntamiento de Gijón se encargue de la tramitación, siempre a través de concursos públicos, de las grandes reformas de los barrios degradados. El concejal Pablo Fernández presentará un ruego, dirigido a la edil delegada de Urbanismo, Lucía García, por el que pedirá que sea el Ayuntamiento, a través de concurso público, el que realice la contratación de las empresa que vayan a ejecutar la obra, así como la de los técnicos-redactores del proyecto constructivo.
En su iniciativa plenaria, Pablo Fernández explicará que dentro de las bases que han de regir la concesión de subvenciones del Plan Municipal para la Rehabilitación de Fachadas y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, se ha introducido una nueva línea de subvención denominada ‘Intervenciones generales en grupos de viviendas de manzanas residenciales degradadas’, por la cual el Ayuntamiento aporta el 100% del coste de la obra, pero son los vecinos los que deciden a quién hay que adjudicar el proyecto constructivo y a qué empresa constructora se le adjudica la obra.
El concejal popular considera que el Ayuntamiento debería tutelar estas obras que se financian exclusivamente con dinero público, lo que también evitaría problemas de convivencia entre los vecinos. En cualquier caso, Fernández apunta que “los vecinos sí deberían tener la opción de participar en la toma de decisiones acerca de la estética del inmueble, formado parte, por ejemplo, del jurado del concurso de ideas”.
El PP propondrá que la Junta de Gobierno, que es el órgano que tiene las competencias para ello, añada a las bases de la concesión de subvenciones del Plan de Fachadas un nuevo apartado que establezca que sea el Ayuntamiento, a través de concurso público, el que realice las contrataciones de las reformas en barrios degradados que sean financiadas 100% con capital público.