“Ya sabemos en qué ha gastado el dinero y qué ha ingresado el Ayuntamiento de Gijón”, dijo el concejal del Grupo Popular Pablo González, en una rueda de prensa tras salir de la reunión de la Comisión Especial de Cuentas celebrada esta mañana. Y de las primeras conclusiones que extrae el Partido Popular, González concluye que “el gobierno municipal está estrangulando el bolsillo de los gijoneses para mantener una estructura inasumible”.
El concejal del Grupo Popular basó su aseveración en dos cuestiones. En primer lugar, en el «crecimiento exponencial sobre lo previsto a recaudar por multas de tráfico, sanciones e intereses de demora». Y, en segundo, por la cifra millonaria que el Ayuntamiento pagó a las empresas municipales. En total, 45,2 millones de euros.
Respecto a las multas, el concejal Pablo González aseguró que, en materia de tráfico, el presupuesto contemplaba recaudar 3,8 millones, que finalmente fueron 5,9. En sanciones no relacionadas con el tráfico, los 445.000 euros previstos fueron finalmente algo más de un millón. Y por intereses de demora se recaudaron 2,3 millones, pero se habían previsto 400.000 euros. A juicio de González, estas cifras significan que «están exprimiendo a las gallinas de los huevos de oro para mantener una estructura de gasto inasumible». A juicio de los populares, «cuando más aprieta la situación, más estrangulan el bolsillo de los gijoneses». Y aún añadió: «Los radares están bien amortizados».
En cuanto a las empresas municipales, el concejal popular explicó que fue Emulsa la que más dinero del Ayuntamiento recibió, con 23 millones de euros; seguida de Emtusa. En total, los más de 45 millones mencionados, a lo que Pablo González suma los 47,9 millones que las empresas recaudaron de los gijoneses por la prestación de sus servicios.
El concejal del Grupo Popular explicó que estas sociedades recibieron del presupuesto del Ayuntamiento un total de 45.258.000 euros. Una cantidad a la que hay que sumar los 47.905.000 euros que generaron como recursos propios estas empresas. Ello supone que esa red municipal movilizó a lo largo de 2009 un total de 93.153.000 euros. «Hay que reflexionar sobre el precio que estamos dispuestos a pagar por esta estructura municipal, porque nosotros estamos convencidos de que se puede hacer lo mismo con menos recursos», indicó.