El Gobierno de España ha puesto ya en marcha las líneas de ayuda diseñadas para compensar los daños personales y materiales causados por los temporales de los pasados meses de febrero y marzo en los municipios de Asturias, Gijón entre ellos. Los particulares, empresas y administraciones públicas que hayan sufrido las consecuencias de las galernas que azotaron la región durante esos dos meses habrán de presentar las correspondientes solicitudes antes del 1 de julio en la Delegación del Gobierno.
Las subvenciones, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán destinarse a paliar daños personales (fallecimiento e incapacidad), a compensar daños materiales en viviendas y enseres, daños en los establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios; o a cubrir los gastos de las corporaciones locales que han prestado servicios de atención a personas afectadas, retirada de lodos y arenas, y limpieza de vías públicas. Los concejos que pueden acogerse a estas líneas de ayuda pueden consultarse en el documento adjunto a esta información.
Entre estas ayudas hay una subvención de hasta el 50 por ciento a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad pública. También se prevé la exención íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2014, en los casos en los que los inmuebles hayan tenido que ser desocupados hasta su reparación, al tiempo que las ayudas estarán exentan a efectos del IRPF. Además, la disminución de ingresos fiscales de los Ayuntamientos por estas causas será compensada por el Estado.
Empresas, trabajadores y autónomos que se hayan visto afectados por estos temporales podrán obtener, además y gracias a las líneas de ayuda impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, una moratoria de hasta un año sin intereses en pagos de cotizaciones a la Seguridad Social. En casos de expedientes de regulación de empleo se podrán exonerar las cuotas de cotización mientras dure la suspensión.
Para actuaciones necesarias en la costa asturiana, el Gobierno de la nación ha declarado la emergencia de las obras de restauración del dominio público marítimo-terrestre, trabajos de sostenibilidad de la costa, obras para mitigar los efectos de futuros temporales y la reparación de las estructuras dañadas. También se subvencionará la restauración de avenidas de agua y márgenes de los ríos, la limpieza y reparación de desagües de colectores y la reparación de paseos fluviales, además de caminos naturales y vías verdes.