El Gobierno del Partido Popular destinará un total de 3,3 millones de euros para reparar los daños ocasionados por el temporal en la costa asturiana, donde han resultado afectados 20 municipios. Lo ha anunciado este mediodía el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Jaime Haddad, durante su visita al muro de San Lorenzo donde ha presentado el Plan Litoral. Según ha informado, las playas estarán restauradas para el verano, de manera que la previsión del Gobierno es que las reparaciones estén finalizadas como máximo el 30 de junio. Haddad estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; la senadora Laura Sampedro; Manuel Pecharromán, portavoz del Grupo Popular, la concejala Maite Menéndez; Pablo González, presidente de la Comisión de Hacienda del PP gijonés, y Ramón García Cañal, delegado de Tragsa y ex diputado regional del PP, entre otros responsables políticos.
Haddad ha añadido que no habrá discusiones acerca de la competencia de cada una de las administraciones afectadas. En ese sentido, ha destacado que «Costas asumirá el arreglo de estos desperfectos desde el País Vasco hasta Galicia». Asimismo, ha afirmado que el objetivo del Plan Litoral es realizar inversiones «importantes y duraderas», de manera que en algunos casos concretos incluso se mejore la zona afectada, respecto de su situación anterior. En Asturias se realizarán un total de 56 actuaciones. Las obras de reparación ya han comenzado en Luarca, Salinas, Gijón y El Puntal (Villaviciosa).
Por otra parte, el subsecretario del Ministerio ha anunciado que se destinará una partida de 3,5 millones de euros para la reposición de arena en las cuatro comunidades del litoral Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), que se repartirán en función de la evolución de las playas afectadas. Por último, Haddad ha manifestado que también prevén ayudas para las empresas que se hayan visto afectadas por los temporales, ya sea a través de rebajas fiscales, exenciones o aplazamientos del pago a la seguridad social. Estas actuaciones se enmarcan en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y presupuestado en 44 millones de euros.