“El 28 de febrero de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulaba el Plan General de Ordenación de Gijón. Un año después, el urbanismo gijonés sigue paralizado. No hay voluntad política por parte del gobierno local para elaborar y aprobar un nuevo PGO”, ha advertido hoy la presidenta del Partido Popular de Gijón.
Ángeles Fernández-Ahúja recuerda que hace hoy un año, los gijoneses conocimos que, por segunda vez en tres años, Gijón se quedaba sin Plan General de Ordenación (PGO). El primero, aprobado en 2005, fue anulado por los tribunales debido a irregularidades en su tramitación y a la falta de evaluación de impacto ambiental; el segundo, que recibió luz verde en mayo de 2011, justo antes de las elecciones autonómicas y locales, fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) debido, básicamente, a que infringía los trámites de información pública preceptivos en la tramitación de la normativa. “Esta fue, sin duda, una de las peores noticias que podían producirse en nuestro municipio en un momento económico complejo, que se ceba especialmente en el sector de la construcción”, lamenta la presidenta popular.
“¿Qué se ha hecho desde entonces?, ¿qué medidas ha tomado el gobierno local para resolver el problema y estimular una actividad que es clave en el desarrollo económico local?”, se pregunta Fernández-Ahúja. “El urbanismo no se arregla encomendándose a la Santina, sino haciendo los deberes”, advierte, en una clara referencia a la alcaldesa, Carmen Moriyón.
Desde el primer momento en que se conoció la sentencia del TSJA, el Partido Popular tendió la mano al diálogo y al consenso con el objetivo de lograr un plan que otorgara al desarrollo urbanístico “las máximas garantías y devolviera a nuestro municipio y a los gijoneses la estabilidad y confianza necesaria para trabajar y vivir mirando hacia adelante”.Fernández-Ahúja planteó, en reiteradas ocasiones, la necesidad de abrir una mesa de diálogo entre partidos políticos y colectivos afectados para garantizar un acuerdo de mínimos sobre el PGO.
“Foro hizo caso omiso a nuestro planteamiento. Once meses después, el pasado mes de enero, el gobierno local inició un proceso de participación ciudadana con un cuestionario, capcioso y tendencioso, con vistas a elaborar un documento de conclusiones para el equipo redactor de la revisión del Plan General. Tarde y mal. Así han actuado los máximos responsables del urbanismo gijonés”, lamenta la presidenta popular.
Para desbloquear la parálisis y dar seguridad jurídica elemental al urbanismo gijonés, el Pleno Municipal autorizó, con el voto en contra de Foro, autorizar los desarrollos urbanísticos que se encuentran en suelo urbano consolidado, es decir, no sometido al litigio por la anulación del PGO. “Sin embargo, el gobierno local sigue instalado en la inacción. Quedan un año y tres meses para las próximas elecciones locales y no hay voluntad política por parte de Foro para aprobar antes un nuevo Plan General”, destaca Fernández-Ahúja.
La presidenta del PP de Gijón contrasta, además, “la pasividad” de Foro con el trabajo del Gobierno de la Nación. “Mientras Rajoy está adoptando las medidas necesarias para reactivar la economía, como la rebaja fiscal, la ‘tarifa plana’ para los nuevos contratos e incentivos para el flujo crediticio a las empresas, el gobierno de Moriyón tiene un papel pasivo, dejando morir a un sector económico clave, como el de la construcción, y teniendo en cuenta, además, la situación de cierre de empresas que está padeciendo nuestro municipio”.
Por último, advierte de que “en lugar de resolver problemas, con su actitud reacia al consenso y al diálogo, el gobierno local puede crear otros problemas de responsabilidad patrimonial”.