(M. Suárez/ T. F. Balseiro / La Nueva España) «Hay dos formas de entender la política. Por contrato, para hacer lo que a uno le interesa, o por alianza, para buscar un futuro mejor para todos aun teniendo visiones distintas. Y para Carmina la política era una actividad noble». El párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, quiso reconocer con estas palabras la trayectoria de Carmen del Barrio Prallong como militante de primera fila del Partido Popular. Trayectoria que ayer reunió en los bancos de la iglesia mayor de Gijón a muchos de sus compañeros de fatigas políticas, que se confesan «impresionados» por su muerte.
Carmen del Barrio fallecía el martes, a los 73 años de edad, como consecuencia de un derrame cerebral. Tras permanecer cuatro días ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias, no logró sobreponerse, a pesar de la fuerza y arrojo que siempre demostró ante los avatares de la vida. Porque, según elogió Gómez Cuesta en su homilía, «Carmina se lanzaba al ruedo, era dinámica y muy comprometida».
Con ese apelativo cariñoso, «ha dejado huella en Gijón» una mujer que participó activamente en la fundación tanto de Alianza Popular como del PP gijonés. Llegó a ser vicepresidenta y miembro de la Junta Local de su partido. Pero la nómina de cargos destacados no termina ahí. Del Barrio representó a los populares en la Comisión de Control de Cajastur; presidió la Comisión Electoral del PP de Gijón durante quince años; y también se responsabilizaba de organizar a interventores y apoderados en las elecciones municipales.
Ayer, su funeral abarrotó la iglesia de San Pedro. Y, entre los asistentes, estuvo la máxima responsable del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, que fue testigo directo de la dedicación y entrega con la que Carmen del Barrio vivió la política gijonesa. La presidenta de la junta local del PP, Ángeles Fernández-Ahúja, no pudo acudir por compromisos ineludibles en el Congreso de los Diputados, pero trasladó su afecto a la familia vía telefónica desde Madrid.
«Sus convicciones eran firmes, pero también demostró mucha comprensión», comentó Javier Gómez Cuesta, al tiempo que advertía de que «las divergencias nos aislan, nos separan, nos enfrentan, y eso no conviene, porque nadie tiene toda la razón». Ayer, en la iglesia de San Pedro, despedían a «Carmina» quienes compartían sus ideales y también quienes la apreciaban desde la diferencia política. Como la que fuera alcaldesa de Gijón por el PSOE, Paz Fernández Felgueroso, o el actual concejal de Foro Asturias, Rafael Felgueroso.
Pero esta alumna del colegio de la Asunción, hija de los fundadores de la Tintorería París y vecina de la calle de San Bernardo, no sólo destacó por su faceta política. «Fue ejemplar como persona, como madre y como ciudadana», aseveró el párroco de San Pedro, al tiempo que recordaba «cómo tuvo que sacar una familia adelante después de quedarse viuda muy pronto» de José Llanes, que falleció en un trágico accidente de tráfico cuando ella tenía 39 años.
Carmela, Pepa y Rodrigo Llanes del Barrio, sus hijos, se vieron ayer arropados por decenas de familiares y amigos. Carmen del Barrio deja, además, siete nietos, «con los que ella estaba tan contenta…», comentó Gómez Cuesta, que quiso amortiguar la tristeza de sus seres queridos apelando «a la gran dimensión religiosa de Carmina, creyente de los pies a la cabeza».