El concejal del Grupo Popular en Gijón Manuel Pecharromán ha denunciado el cierre de la residencia de estudiantes del Centro de Formación Náutico-Pesquera, más conocida como la ‘Casa del Mar’, como otro de los «constantes recortes» del Gobierno del Principado en materia educativa. El Partido Popular de Gijón ha solicitado hoy, en rueda de prensa, su inmediata reapertura.
El cese del servicio residencial de la ‘Casa del Mar’, ha explicado el concejal popular, obedece a la jubilación de tres de los profesores del centro formativo. Como consecuencia, uno de los vigilantes de la residencia ha pasado a ocupar el puesto de maestro, mientras que las labores de vigilancia en el turno de tarde han quedado desatendidas. Pecharromán ha aclarado que, a pesar de que los estudios en el Centro de Formación Náutico-pesquera continúan, el Ayuntamiento ha indicado a los estudiantes que busquen sitio en otras residencias u hospederías.
Pecharromán ha descrito el momento actual como «el menos indicado para cerrar una residencia a la que acuden un gran número de estudiantes llegados de diferentes puntos de Asturias y de España». ‘La Casa del Mar’ constituye el domicilio de los alumnos de los cuatro cursos impartidos en el centro (el único que los ofrece en toda Asturias) desde hace 33 años y la demanda se ha mantenido al alza desde entonces. El concejal popular ha defendido que, en este mes de matriculaciones, el Gobierno no puede cerrar una residencia de tal importancia para la ciudad.
El Partido Popular considera el cierre de la residencia como un nuevo recorte social del Gobierno que dificulta a muchos jóvenes la consecución de sus estudios. Los populares denuncian que «el PSOE, en vez de crear centros punteros en materia de formación, está desmantelando la oferta formativa gijonesa al incumplir constantemente sus promesas educativas».