- El PP denuncia la falta de compromiso de la Consejería con los alumnos con necesidades especiales.
La diputada autonómica Susana López Ares, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, ha reprochado la «dejación de funciones» de la Consejería de Educación y su «falta de respeto a los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales y sus familias».
Tras reunirse en Gijón con varias familias, junto con los ediles del PP Pablo González y Sofía Cosmen, la parlamentaria popular subrayó que la Consejería «tiene la obligación de dar todas las oportunidades a todo el alumnado para que puedan alcanzar sus metas y sus objetivos». «Especialmente», incidió, «en casos con necesidades educativas especiales».
En el encuentro, la diputada y los concejales conocieron de primera mano el caso de Patricia, una joven con discapacidad motora que quiere estudiar Psicología, pero a la que la Consejería deriva directamente a un módulo de FP Básica.
«En vez de intentar aparcar a los niños, sacándolos del sistema», continuó López Ares, «la Consejería tiene obligación, porque es un derecho, de darles los apoyos para que puedan desarrollar sus estudios, desde Infantil hasta, por qué no, llegar a la Universidad».
El Grupo Parlamentario Popular interpelará al consejero sobre la gestión de su departamento en la educación con personas con alguna discapacidad, «porque tiene que dar explicaciones a todos los asturianos, pero sobre todo a las familias». «No puede ser que estando ya en el mes de noviembre aún haya alumnado sin escolarizar», criticó.
López Sres censuró que, a día de hoy, «la Consejería decide qué estudian y donde, sin tener en cuenta ni los deseos de los jóvenes, cuando ya pueden decidir sus intereses, ni de sus familias». «No puede ser que lleguen al módulo que les mandan y que después no haya plazas, y que a posteriori les deriven a otro», añadió.
«Es algo muy grave que no puede ocurrir, porque el respeto a estas personas es fundamental. Exigiremos al consejero que dé cumplimiento a ese derecho», finalizó.