La número dos del Partido Popular, Dolores de Cospedal, confirmó ayer en Gijón que el PP volcará todos sus esfuerzos en la campaña electoral europea en poner en tela de juicio la política económica del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es su mejor arma para salir al paso del «caso Gürtel» y de la imputación del presidente valenciano, Francisco Camps.
La secretaria general del PP no rehuyó la comparación, más bien al revés, ante un auditorio integrado por unos doscientos afiliados y simpatizantes del PP que casi llenaron un salón del hotel Abba, situado frente a la bahía gijonesa. «¿De verdad está toda España preocupada por los trajes? Los ciudadanos están preocupados por los cuatro millones de parados», dijo en referencia doble al «caso Gürtel» y al crecimiento del paro que ha experimentado el país en el último año. Y remachó con un castizo «la gente no quiere que le cuenten milongas, quiere que le cuenten la verdad».
Dolores de Cospedal recalcó en varias ocasiones el mensaje de la elevada tasa de paro que ha registrado España respecto a otros países europeos, que también están sufriendo la crisis financiera mundial. «España tiene el doble de parados que la Unión Europea con la misma crisis; por eso sostenemos que las cosas pueden hacerse de otra manera». Y aseguró que «el peor problema de España es que tiene un presidente del Gobierno irresponsable». Reprochó a Zapatero que el plan anunciado «como si fuera marketing en el debate del estado de la nación no arrancará, porque hasta las comunidades del PSOE se han opuesto, como Aragón y Cataluña». La dirigente popular pronosticó que la política económica del PSOE consiste «en endeudarnos cada vez más y el Estado, esa deuda, la paga o con más impuestos o bajando las prestaciones sociales».
De Cospedal atacó con dureza la ley del aborto que prepara el PSOE. «El aborto es el artículo que nos quieren poner de moda a las mujeres, como en cada campaña electoral; si no fuera un tema serio, daría risa». Ya en clave regional, la «dos» de los populares incidió en que «Asturias no puede seguir perdiendo más de mil millones de euros de fondos europeos, porque necesita inversiones de verdad». En el acto intervinieron Ovidio Sánchez, quien destacó que «decían que Solbes ganó el debate a Pizarro, pero el que ya está en casa es Solbes».
El candidato gijonés Salvador Garriga, que va en el puesto 22 de la lista europea, reclamó el voto «porque tenemos que conseguir dinero y programas económicos en Bruselas», y la anfitriona, Pilar Fernández Pardo, que dio la bienvenida a Cospedal en su primera visita a Asturias y destacó «el drama de las familias de los astilleros».