El Partido Popular de Gijón ha organizado esta tarde una conferencia-coloquio sobre cooperación al desarrollo en la que han participado Pedro López, coordinador territorial de la Fundación Humanismo y Democracia, y su delegado en Asturias, José Manuel Suárez Bocero.
La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, se encargó de presentar el acto, que se celebró en la Sala Cultura Monte de Piedad. En su intervención, aseguró que “la cooperación no es patrimonio de la izquierda” y que “frente a los recursos dilapidados” por el PSOE, cuando gobernaba tanto en el ámbito nacional como en el Ayuntamiento de Gijón, el Partido Popular apuesta por una cooperación al desarrollo “seria, coherente, de calidad y que se perciba en los territorios a los que se destinan las ayudas”. Por ello, ensalzó la labor que realiza la Fundación Humanismo y Democracia.
Sus responsables explicaron que esta Fundación es una entidad española sin ánimo de lucro, vinculada ideológicamente al Partido Popular, pero jurídicamente independiente. Nacida en 1977, tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones territoriales en casi todas las comunidades autónomas, entre ellas Asturias.
Sus proyectos, ya sean educativos, sanitarios, de codesarrollo o de desarrollo rural, tienen siempre como eje central el fortalecimiento de las instituciones en los países de vías de desarrollo. Se inspira en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano.
La Fundación está presente en cinco países de Latinoamérica: Colombia, Bolivia, Perís, Haití y República Dominicana, y en Filipinas.
Sus 36 años de trabajo han convertido a la Fundación en una referencia clara en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.