“La subida de impuestos en Gijón sirve para mantener una estructura municipal improductiva, que no revierte en el ciudadano”
El presidente del Partido Popular de Gijón, David González Medina, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Pablo González, han ofrecido hoy una rueda de prensa para dejar clara la postura del PP sobre política fiscal. Han aportado números, estadísticas y datos sobre la evolución de los impuestos en nuestra ciudad en los últimos años, y han anunciado que el programa electoral incluirá una propuesta que recogerá un techo fiscal para permitir una bajada real. Según destacaron, “los impuestos han subido en Gijón para mantener una estructura municipal improductiva, que no revierte en el ciudadano ni en una mayor calidad de los servicios prestados”.
González Medina expuso que, a lo largo de las últimas semanas, el PP gijonés ha mantenido diversas reuniones con empresarios, colectivos y asociaciones de la ciudad, que les han transmitido sus proyectos, necesidades y demandas. “Y la demanda más común entre los empresarios y autónomos es la de bajar el IBI, el gran impuesto municipal, una de las principales vías de ingreso del Ayuntamiento y uno de los instrumentos fiscales que más daña nuestros bolsillos”, afirmó. “Con la política fiscal de Foro no es posible la generación de actividad económica ni la creación de empleo”, enfatizó.
El presidente del Partido Popular local recordó que la postura de esta organización política ha sido siempre “clara y firme”, y que el año pasado Foro se negó a la bajada real que planteaba el PP para pactar los presupuestos. “Esa misma postura es la que ha mantenido el Partido Popular de Asturias, como hemos comprobado en la última negociación presupuestaria regional”, apuntó.
A su juicio, “Foro es el gran aliado del IBI en Gijón; es el gran aliado del saqueo de nuestros bolsillos”, criticó, para recordar también que el equipo de Moriyón “no tuvo empacho en pactar con el PSOE una bajada mínima e insuficiente para 2015”.
Medina aludió, asimismo, al “folletito” del candidato del PSOE a la Alcaldía, José María Pérez, “que presenta al Partido Socialista como uno de los conseguidores de la bajada del IBI. Cuanto menos, resulta cómico”, dijo.
El PP está convencido de que la subida del IBI va destinada únicamente a mantener el entramado público, pero no a la creación de riqueza para nuestra ciudad.
En esa línea, Pablo González ahondó en que la subida de este impuesto inmobiliario en estos últimos años ha supuesto una recaudación de 60 millones de euros, la misma cuantía, precisamente, en que ha subido el coste de la estructura municipal del Ayuntamiento gijonés.
“En qué se está gastando el dinero recaudado por impuestos?, se preguntó, para responder que, según los datos de 2013, se destinaron un total de 140 millones de euros al pago de la estructura municipal. “Hay que romper esta espiran mastodóntica para poder bajar los impuestos en Gijón”, afirmó. Como ejemplo de ello, dijo que en la Fundación Municipal de Servicios Sociales se gasta más en el pago de salarios que en las ayudas a las personas que más lo necesitan.
González aseguró que la intención del Partido Popular es volver a los niveles previos a’ los catastrazos’, cuya recaudación por IBI no era superior a los 45 millones de euros. Ese será el techo fiscal que recogerá el programa del PP gijonés.