El Grupo Popular se ha abstenido con reserva a Pleno en la votación, realizada hoy en la Comisión de Urbanismo, sobre la proposición normativa del PSOE para la aprobación de una ordenanza que regule las bases de concesión de subvenciones del Plan de Fachadas.
Será en el próximo Pleno Municipal cuando el PP fije postura sobre este asunto, para el que priorizará la transparencia y el control en el uso del dinero público. En ese sentido, el Partido Popular insiste, entre otras medidas, que todos los grupos políticos puedan conocer, previamente a la aprobación por la Junta de Gobierno, todos los expedientes relativos a las subvenciones para fachadas.
En la misma Comisión de Urbanismo, el Grupo Popular ha solicitado al gobierno local que ponga en marcha “cuanto antes” la construcción de la residencia universitaria en Viesques, “un equipamiento que desde el PP venimos reivindicando desde hace años y que es fundamental para el desarrollo del Campus y la Milla del Conocimiento”. El PP recuerda que la adjudicación de dicha obra data de diciembre de 2010 y las obras tenían que haber comenzado el 30 de junio de 2011, “y a día de hoy no hay nada, debido a la total dejadez de los gobiernos anteriores del PSOE y a la inacción de Foro”. Los populares consideran que una residencia universitaria fomentaría el intercambio nacional e internacional de estudiantes, profesores e investigadores. Serviría, además, como reclamo para estudiantes de Erasmus y Séneca y supondría un valor añadido para el Campus de Viesques.
En la reunión de esta mañana se ha conocido el rechazo de Foro a la propuesta del PP de crear una mesa de diálogo sobre la nueva Ordenanza de Terrazas, en la que participen todos los grupos políticos, hosteleros y vecinos. El Grupo Popular insiste en la necesidad de que la futura normativa “cuente con el mayor consenso posible”.
El Grupo Popular ha trasladado también otras iniciativas a la citada Comisión, como un ruego en el que solicita una actuación urgente para la retirada de uralita y limpieza de los terrenos de la antigua Pecuaria, en Somió, un asunto al que el gobierno local responderá en la próxima reunión de la citada Comisión.
El PP también tendrá que esperar a esa convocatoria para conocer el expediente que recoge la solicitud de un maderero gijonés para la tala de seis eucaliptus en la parroquia de Santurio. Los populares quieren conocer qué motivos llevaron a Foro a solicitar una fianza de 48.000 euros por la tala de estos árboles y a demorar seis meses la respuesta al empresario.