El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo hoy en Oviedo que si el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, siguen sin dar explicaciones sobre la ayuda concedida por la Administración andaluza de 10 millones a la hija de Chaves, presentará una pregunta en el Congreso de los Diputados, en la sesión de control a Zapatero sobre el asunto. «Son las 14.03 horas y todavía el señor vicepresidente tercero del Gobierno no ha explicado por qué dio una subvención de 10 millones a una empresa en la que está su hija», comentó Rajoy.
Rajoy hizo estas manifestaciones en su intervención en un mitin en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el que también participaron el eurodiputado Salvador Garriga; el presidente del partido en Asturias, Ovidio Sánchez, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Hasta Oviedo se desplazaron la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo y todos los concejales populares del Ayuntamiento gijonés.
El dirigente del PP señaló que también preguntará a Zapatero, en esa sesión por lo que estaría diciendo si, en vez de Chaves, fuese una persona de cualquier otro partido político. En su intervención, Rajoy reprochó al PSOE que trate a las ciudadanos «como a tontos» y de recurrir a numerosas «mentiras». Así, Rajoy hizo referencia a la carta de «propaganda electoral» firmada por José Luis Rodríguez Zapatero y por el cabeza de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar que el PSOE está enviando a la ciudadanía y que contiene un buen número de «mentiras». Una de ellas, explicó, es la relativa a la jornada de las 65 horas semanales, que en la carta del PSOE se asegura que fue impulsada por la derecha europea.
Rajoy aseguró que los socialistas «amenazan» y «mienten» y que él mismo se pronunció en contra de esa directiva en numerosas ocasiones. Además, señaló que la jornada de 65 horas semanales no fue planteada por la derecha europea, «sino por los socialistas ingleses». Otra de las «mentiras» de los socialistas, comentó Rajoy es la afirmación de que la crisis económica la ha provocado la derecha. Así, recordó que Zapatero lleva cinco años gobernando en España y durante mucho tiempo dijo que la crisis era mentira, engañó sobre su origen y sobre el grado de preparación de la economía española. Además, recordó que estuvo mucho tiempo «presumiendo» de la evolución de la economía española cuando estaba «viviendo de la herencia» de la gestión de los gobiernos ‘populares’. «El verdadero culpable de lo que ocurre en España es Zapatero, por no saber reaccionar».
Explicó que Zapatero no puede sacar a España de la crisis «porque él la provocó». Frente a las fórmulas de los socialistas, que tildó de políticas «del dispendio», Rajoy apostó por hace lo contrario y que Europa debe ser más «austera». «No se puede gastar lo que no tenemos ni hipotecarnos más», planteó el líder del PP. Rajoy volvió a criticar los vídeos electorales del PSOE y señaló que contraponen a trabajadores con los empresarios, a quienes califican de «especuladores». «¿Cómo se puede llamar especulador a quienes crean puestos de trabajo en España?», se preguntó Rajoy, quien dijo que lo que ha de hacerse es «ayudar» a los emprendedores y a las empresas, de forma que se fomente la creación de empleo.
A juicio del PP, la «mayor urgencia» que tiene España en estos momentos es una reforma educativa, algo que «no se arregla prometiendo ordenadores». Rajoy quiere una educación de calidad, donde se pongan en valor el mérito o el esfuerzo, y no dedique tiempo a Educación para la Ciudadanía o sobre en qué lengua se va a hablar. Para el líder del PP, los estudiantes tienen que tener claro que «si esfuerzas y trabajas, te irá mucho mejor».
Rajoy también apostó por hacer una reforma de la Justicia en España y otra de política energética «para saber a dónde vamos». Criticó al PSOE por «amenazar» a las personas con quitarles la desgravación si no compran una vivienda. «Si no la compran es que no tienen trabajo o dinero, o no les dan crédito», explicó el dirigente del PP. En cuanto a las políticas dirigidas a los jóvenes, Rajoy señaló que se opone al canon digital y a que se retire cualquier conexión ADSL por una decisión administrativa, algo a lo que se opondrá «en los tribunales» si es necesario. El PP, añadió, quiere estar presente en Europa para defender los intereses de los españoles, frente a la «ineficacia» de los socialistas. Rajoy también tuvo palabras de felicitación para los equipos de fútbol del Real Oviedo y del Sporting de Gijón, que ayer consiguieron el ascenso a segunda B y la permanencia en Primera respectivamente. Tanto una como otra ciudad, según Rajoy, «son de primera».
Elogió además la figura del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, a quien definió como un activo «muy importante» dentro del PP. «Valoramos tu esfuerzo, tu dedicación y tu finura; Contamos contigo», le dedicó a Ovidio Sánchez.
El presidente del PP insistió en su frontal oposición a la nueva ley del aborto, señalando que la llevará al Tribunal Constitucional si se aprueba. Acusó a los socialistas de jugar con el sentimiento de las personas y de dividir a las familias. Reivindicó el derecho de los padres a poder asesorar a su hija y dar el afecto necesario y rechazó que Zapatero «se meta» en la relación de los padres con su hija. Rajoy dijo que la ciudadanía tiene derecho a que se les tome en serio en asuntos como ese. Además reprochó al PSOE que recurra a estas polémicas para «no hablar de economía», generando un problema de gran magnitud «por puro interés partidista».