
Ángeles Fernández-Ahúja atiende las explicaciones del director del CEDEX, Antonio Lechuga.
La diputada nacional del Partido Popular Ángeles Fernández-Ahúja visitó ayer el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en Madrid, que está realizando un informe sobre la evolución del arenal de la playa de San Lorenzo. Junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el director del CEDEX, Antonio Lechuga, la diputada del PP pudo conocer una enorme maqueta a escala de la principal playa gijonesa y unas palas móviles con las que se simulan distintas intensidades y características de oleaje. De esta forma, se observa que el intervalo de las ondas es más erosivo que la altura de las mismas. Con este ensayo, el CEDEX pretende detectar las causas de la erosión y estudiar las medidas que deben adoptarse para estabilizar la playa.
Fernández-Ahúja destacó que el estudio del CEDEX demuestra “la preocupación y seriedad” con la que el Gobierno está afrontando los problemas del principal arenal gijonés.
El estudio, que estará concluido para finales de este año o principios del próximo ejercicio, ha detectado ya que antes de las obras de ampliación del puerto de El Musel el oleaje incidía en el arenal desde el Noroeste, mientras que ahora procede del Norte.
Fernández-Ahúja apuntó que “los gijoneses somos testigos de que algo ocurre en San Lorenzo. Este verano, cuando íbamos a la playa, veíamos que había una pérdida de arena seca, especialmente entre la escalera 4 y 1”.