(M. C. / La Nueva España) La presidenta del PP gijonés, Ángeles Fernández Ahuja, afeó ayer al gobierno local de Foro Asturias que haya optado por apoyarse en los partidos políticos de la izquierda en lugar de llegar a acuerdos con el PP de cara a fijar los tributos municipales para 2014. Un hecho que llevó a Ahuja a afirmar, respecto a Foro Asturias que «siempre se nos ha intentado decir que el Partido Popular se alía con el Partido Socialista en el famoso pacto del duernu. Yo no sé qué pensar, quien nos lo decía resulta que es el que lo hace».
El acuerdo al que se refería Ahuja, que Foro alcanzó con PSOE e IU, es el que se refiere al impuesto de la plusvalía, para evitar que el mismo se incremente en 2014. Foro desechó la propuesta alternativa del PP, que apostaba por aumentar las bonificaciones a ese impuesto por encima de las pactadas con la izquierda.
Ese acuerdo puntual del gobierno de Moriyón con socialistas e IU hace que Ahuja se pregunte «¿cuál es la posición ideológica del gobierno municipal?» tras lo que reiteraba que «nos han achacado a nosotros hipotéticos pactos y alardes de posibles mociones de censura y resulta que hacen ellos lo que nosotros, desde luego, en ningún momento hemos hecho. ¿Con qué objetivo? El bien de los gijoneses, desde luego, no. El incremento de recaudación, sí y desde luego el pretender dañar al Partido Popular, posiblemente también».
Ahuja recalcó que el PP de Gijón en julio y octubre «paró en seco dos intentos de moción de censura por parte de la izquierda en el Ayuntamiento», tras la convocatoria y no celebración de un pleno sobre la ordenanza de las subvenciones de fachadas y a raíz de la destitución de la secretaria municipal. Los populares actuaron así «por coherencia, porque nuestro adversario natural es el PSOE», además de para garantizar la estabilidad municipal.
Frente a este respaldo, impidiendo que PSOE e IU tumbaran al gobierno municipal de derechas, «¿qué ha obtenido el Partido Popular a cambio? El gobierno municipal de Foro ha pactado con la izquierda para no bajar los impuestos de Gijón», en lugar de optar por la bajada de impuestos por la que aboga el PP, con una reducción del IBI y de la plusvalía, asuntos rechazados por Foro.
Ángeles Fernández Ahuja dio a entender que será difícil que los populares respalden el proyecto presupuestario de Foro Asturias. «A día de hoy, si hubiera un pleno de presupuestos, no podríamos apoyar los presupuestos de Foro para 2014», para matizar a continuación que todo dependerá de la actuación del gobierno municipal a partir de ahora.
Ahuja también se preguntó por qué Moriyón se ha «amarrado» a ir directamente a una prórroga presupuestaria en vez de someterse a una moción de confianza por no poder sacar adelante los presupuestos, posibilidad que está prevista en la Ley.
También cuestionó la coordinación de Foro sobre la posible prórroga presupuestaria, dado que «en el ámbito regional sus diputados autonómicos dicen que no pasa nada porque haya prórroga presupuestaria y aquí parece que pasa todo y nos dedicamos a atemorizar a asociaciones y entes varios».