El concejal del Grupo Popular Manuel Pecharromán ha recordado este martes que las competencias educativas en las escuelas de 0 a 3 años corresponden al Principado y acusa a éste de obligar a los ayuntamientos a contratar «mal y en precario». Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga al Consistorio gijonés a incluir a los trabajadores de estas escuelas en su convenio colectivo.
Para el concejal popular, esta «mala» gestión del PSOE ha generado un problema «muy grave» al Ayuntamiento, que no tiene ni la capacidad ni los recursos para asumir al más de un centenar de trabajadores, tal como manda la sentencia dada a conocer en este día.
Asimismo, Pecharromán ha indicado que desde hace tiempo el Partido Popular venía criticando que la forma de contratar en los centros de 0 a 3 era «un sistema con pies de barro» y ha añadido que la plantilla fue creciendo hasta llegar a más de cien empleados.
También ha insistido que, al margen de los dos o tres primeros años, debería de haberse cubierto las plazas mediante un concurso-oposición, una vez consolidadas las escuelas, en lugar de mantener las bolsas de trabajo. Las oposiciones facilitarían además la movilidad entre municipios, al igual que pasa con maestros y profesores. Pecharromán ha recalcado que hay personas que llevan siete años renovando los contratos de forma anual, cuando no se debería de estar más de tres años sin pasar a ser indefinido.
Además, ha defendido que el personal esté adscrito al Principado, ya que es a éste a quien corresponden las competencias de estas escuelas según la LOE. El concejal ha enfatizado que las nóminas del personal se abonan con base a un convenio con el Principado, por lo que se ha preguntado qué pasaría si el Gobierno regional decide romper este convenio y dejar de pagar los salarios. «Habría que pagar con recursos municipales», ha alertado.
Por otro lado, ha recriminado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dispusiera recursos para la estructura de la red de escuelas bebé, pero no dinero para su mantenimiento. A su juicio, al ser competencia autonómica, el mantenimiento y el personal debe pertenecer a la comunidad autónoma.
En cuanto a la no renovación del convenio suscrito en esta materia en el marco de la Federación Asturiana de Concejos, ha justificado que no se llevó a cabo porque una parte de los municipios no aceptaban el modelo «nefasto» impuesto por el Principado e instaurado por el anterior consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. Precisamente la renegociación de este convenio es el argumento aducido por el Ayuntamiento para no incluir al personal en su convenio colectivo.