La portavoz del Grupo Popular acusó a la alcaldesa de Gijón de hacer de su programa electoral, con el que ganó las elecciones de mayo de 2007 el «cuento de Nunca Jamás». Pilar Fernández Pardo reprochó al gobierno de la izquierda que, contra lo que prometió en aquellos comicios, la autovía del Cantábrico esté aún sin concluir y que la obra de las comunicaciones con El Musel, con sendos accesos por Aboño y Jove, ni siquiera haya arrancado aún pese a la inminente finalización del superpuerto, anunciada para el próximo 31 de diciembre.
«Dice (el PSOE) que ha cumplido el noventa por ciento del programa electoral, pero es falso; además, con ustedes el AVE nunca llegará Gijón», le dijo Fernández Pardo a la alcaldesa. Y añadió: «¿Quién le manda comprometerse con lo que no es de su competencia?», en referencia los proyectos de comunicaciones, caso de la Autovía del Cantábrico o de los accesos de El Musel.
“La autovía del Cantábrico ya debería estar desde hace mucho tiempo concluida en todos sus tramos. Porque así lo han prometido reiteradamente el propio presidente del Gobierno, cuando venía a Rodiezmo; el ministro de Fomento, José Blanco; la ex ministra Magdalena Álvarez, y, con otros más, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín. Pero es que incluso usted, como candidata a la Alcaldía, junto con su equipo de gobierno, lo prometieron a los gijoneses en el programa electoral de 2007. Prometieron que la autovía estaría concluida y en servicio en este mandato, en todos sus tramos de nuestra región”, recordó la portavoz popular.
Fernández Pardo agregó que el mandato de esta Corporación finaliza dentro de apenas nueve meses, y es imposible acabar esta obra en este plazo. “¿Qué valor tienen entonces las promesas y los compromisos que adquieren ustedes con los gijoneses y recogen en su programa electoral?”, preguntó Fernández Pardo.
“La realidad es que Gijón, dentro de Asturias, sigue a la cola de las comunicaciones, por carretera y por tren de alta velocidad, frente al resto de los grandes municipios y regiones de España.
Por cierto, en ese mismo programa electoral municipal, también ustedes se comprometían con los gijoneses a que en este mandato el AVE llegaría a Gijón.
Sus compromisos con los gijoneses, más que plasmados en un programa electoral se han visto recogidos en un cuento, en el cuento de NUNCA JAMÁS, una nueva versión de Peter Pan, en la que los sueños nunca llegan a verse cumplidos.
Y el sueño de todos los gijoneses de que la autovía del Cantábrico esté concluida NUNCA SE HARÁ REALIDAD CON GOBIERNOS como el suyo”.
“Otro incumplimiento de su programa electoral y que afecta en exclusiva al municipio de Gijón es la autovía entre Lloreda y El Empalme, pieza esencial para los nuevos accesos al puerto de El Musel. Ese tramo de autovía es fundamental para que el tráfico rodado de mercancías no siga, con el riesgo que ello supone, transitando por el núcleo urbano de nuestra ciudad, sobre todo por la Calzada. A pesar de ello y del compromiso adquirido para realizarlo por parte del Ministerio de Fomento, y a pesar de su irresponsable promesa electoral en el ámbito municipal, tampoco se va a hacer”, advirtió Fernández Pardo.