(O. VILLA / EL COMERCIO) Cada uno desde sus propios postulados y con sus peculiaridades, pero todos los partidos del arco parlamentario regional asturiano y municipal de Gijón exigieron ayer, con mayor o menos intensidad, que el compromiso expresado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de llevar la alta velocidad por vías de ancho europeo, pero sólo hasta Pola de Lena, se amplíe hasta Oviedo y Gijón.
La falta de concreción respecto a este tramo del AVE ha sido la tónica al respecto del anterior ministro de Fomento, el socialista Pepe Blanco, y, por el momento, en la presentación del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) que el jueves efectuó Ana Pastor, no parece que con la llegada al poder del PP la cosa haya cambiado. El tramo no existe en el PITVI, cuya vigencia finaliza en 2024.
Pero como las decisiones políticas pueden modificarse, desde el mismo PP gijonés su presidenta, Pilar Fernández Pardo, recordó ayer que «siempre hemos defendido que el AVE llegase a Gijón, y seguiremos defendiéndolo», si bien aludió a que la «situación económica en que el anterior Gobierno del PSOE ha dejado las arcas públicas impide hacer realidad, al menos de momento, este proyecto». Con todo, Pardo expresó su confianza en que Rajoy «sabrá encauzar la actual situación económica para que puedan concluir los proyectos pendientes en Gijón y en Asturias».
El diputado nacional de Foro, Enrique Álvarez Sostres, también elogió al Gobierno, por cuanto que la ampliación del ancho internacional es «una buena noticia para Asturias», pero también anunció que «vamos a persistir para que la alta velocidad llegue a Oviedo y Gijón con el nuevo PITVI», y que Foro presentará una iniciativa parlamentaria para aclarar si se van a encargar los estudios pertinentes para que el AVE llegue a ambas ciudades.
Después de dos legislaturas de gobiernos centrales socialistas en las que no se concretó el tramo entre Pola de Lena y Gijón, el edil gijonés José María Pérez sí que recordó al PP que «cuando el presidente de la Fade, Severino García Vigón, dijo que lo imprescindible era que el AVE llegase a Lena y que luego se haría el resto, los populares casi lo nombran persona ‘non grata’ y convirtieron el tema en crisis institucional», en tanto que el diputado nacional Antonio Trevín afeó, como «preocupante», la «falta de definición» sobre la variante.
Desde IU, Gaspar Llamazares también reclamó concreción en plazos y sobre los «recortes que Asturias sufrirá en infraestructuras» y dijo que la presentación del PITVI vio «una nueva ministra, pero la misma política de siempre: mucha propaganda y pocos euros».
El Ministerio de Fomento anunció ayer que en julio detallará las partidas económicas que prevé para el AVE asturiano.