“La ciudad debe dejar de crecer y empezar a madurar”. Bajo esa premisa, Diego Cabezudo considera que Gijón tiene grandes oportunidades para “consolidarse, reequilibrarse y mejorar sus servicios”. Fue una de las primeras reflexiones que el arquitecto gijonés expuso en la conferencia organizada ayer por el Partido Popular local, en un acto que fue presentado por su presidente, David González Medina.
Cabezudo recordó los antecedentes urbanísticos de Gijón, con dos planes anulados, y analizó el actual documento de prioridades para el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que defiende una ciudad “compacta, productiva y preservacionista” y apuesta por definir un modelo territorial de ciudad compacta. En líneas generales el arquitecto gijonés se mostró conforme con dicho documento, apoyándose, por ejemplo, en la necesidad de “abrir la zona de astilleros al mar”, con el traslado de la industria naval a los terrenos de El Musel ampliado, y respaldando el incremento de la edificabilidad y disminución de la superficie necesaria para la parcelación en la zona rural.
Cabezudo se refirió a las áreas de oportunidad de la ciudad, como el Parque Científico y Tecnológico, el Muro de San Lorenzo hasta el Rinconín, el puerto deportivo o el suelo del plan de vías, y puso sobre la mesa algunas de las propuestas que, a su juicio, debería poner en marcha el Gijón del siglo XXI, como el soterramiento del tráfico bajo el Muro, que debería llegar hasta El Humedal; la conversión de la calle del Agua en una galería comercial cubierta, y hacer de la dársena de Naval Gijón y El Tallerón de Duro Felguera “una marina de lujo”, aprovechando que su calado permitiría el atraque de grandes yates en ruta hacia otros puertos.
El prestigioso arquitecto no ahorró tampoco en críticas hacia la gestión urbanística actual, al lamentar la descoordinación existente entre la tramitación del PGO, el plan estratégico y el plan de movilidad. Según aseveró, el documento de prioridades debería ser consecuencia de los dos últimos, ya que es preciso determinar qué ciudad vamos a tener antes de establecer qué ciudad queremos tener.
El presidente del Partido Popular de Gijón, David González Medina, aseguró que se tendrán en cuenta “las valiosas opiniones” del arquitecto gijonés a la hora de elaborar el programa electoral con el que el PP concurrirá a las elecciones municipales de 2015.