“Es frecuente en este Ayuntamiento la denuncia de trato de favor a personas afines al PSOE. Hoy vamos a hablar de un caso concreto. Se han sucedido un cúmulo de coincidencias que nos llevan a sospechar que existe un trato de favor hacia la empresa Centro de Estudios Arsenio Toral y sus dirigentes, muy cercanos al secretario general del PSOE gijonés, José Manuel Sariego”. Así comenzó el concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz la rueda de prensa que ofreció junto a la también edil popular Maite Menéndez en el Ayuntamiento de Gijón.
Gabriel Díaz explicó que esta empresa ha propiciado la operación de compra-venta de los locales del PSOE de Gijón y recibe con frecuencia subvenciones para cursos de formación. Además, han pasado otras cosas que cantan mucho. Cosa atípica, porque se realiza en el ámbito privado, el gobierno local le alquila al Centro de Estudios Arsenio Toral dos escuelas-taller por las que paga 11.460 euros al trimestre. Y ahora hemos conocido, al analizar unas facturas, que el Ayuntamiento está pagando a esta empresa por el alquiler de cuatro aulas de estudio.
“En concreto, -explicó Maite Menéndez- el Ayuntamiento pagó 4.466 euros al centro Arsenio Toral en 2009 por el alquiler de estas aulas de estudio durante 67 días, más otros mil y pico euros que abonó a Abierto al Amanecer para mantener las aulas abiertas durante los fines de semana, con lo que en total esta empresa recibió 6.7689 euros del Consistorio. También hemos comprobado que este año se pagarán otros 4.466 euros por las mismas aulas”.
Para los concejales de Partido Popular, “lo que resulta sorprendente, por otra parte, es que muy pocas personas que conocen la existencia de estas aulas, que están pegadas pared con pared con la sede del PSOE”.
Maite Menéndez incidió en que el Partido Popular viene reclamando hace tiempo que haya más salas de estudio y que se amplíen los horarios de las existentes en época de exámenes, “pero lo que es ilógico es que se haga de este modo, con un trato de favor a una sola empresa”.
Gabriel Díaz explicó que lo que el Partido Popular pretende es que todas las empresas y/o ciudadanos de Gijón puedan acceder a ofertar al Ayuntamiento de Gijón sus servicios en igualdad de condiciones, “para evitar que pase lo que está pasando…”
Por otra parte, el concejal popular aprovechó para criticar que la concejala de Empleo no se reúne desde 2008 con el órgano rector de las escuelas-taller, que ella preside, lo que demuestra que “a Begoña Fernández no le gusta nada trabajar”.