El concejal del Grupo Popular Eduardo Junquera anunció que recurrirá la decisión del gobierno local de ser destituido de nuevo como miembro del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), una vez que los tribunales anularon el anterior cese por un defecto de forma.
En esta ocasión, la convocatoria de la Junta en la que se acordó el cese se ha aprobado en el Pleno, con los votos a favor del PSOE e IU, pese a que ese procedimiento no se ajustaba a la legalidad ni a la sentencia, según explicaron los concejales populares Pedro Muñiz y Eduardo Junquera en una rueda de prensa.
Junquera ha asegurado que el resto de los miembros que componen el Consejo de Administración de la EMA no han puesto «ninguno» objeción alguna a lo presentado por la concejala de Medio Ambiente y presidenta de esta empresa pública, Dulce Gallego, ni a su forma de gestionar, por lo que con su cese lo que se pretende es eliminar cualquier atisbo de discrepancia en los consejos administración.
«Está muy claro que la pretensión es separarme del Consejo», ha indicado. Asimismo, ha aludido a supuestas irregularidades, como el pago de 300.000 euros para el saneamiento del Camino de la Vallina en Deva y Santurio, meses después de acabar la obra o que se comprara en la calle Honduras un bajo comercial por un millón euros sin consultar más lugares.
En este sentido, ha apuntado que hay contrataciones «irregulares a dedo» y sin convocatoria previa y ha añadido que se encargaron estudios sin ninguna justificación solo para pagar «obediencias». Junquera ha criticado que se pague publicidad en periódicos «para lavar la imagen de una empresa que está manchada».
Por su parte, el concejal Pedro Muñiz ha insistido en que el cese de su compañero de Grupo es «un abuso de poder» y que se lleva a cabo «por cabezonería» de Gallego. También ha reiterado, como lo había hecho durante el Pleno, que el Gobierno Local interpreta mal la sentencia, ya que deberían cumplirla inmediatamente. A su juicio, Junquera tendría que haber sido ya miembro del consejo.
El edil ha explicado que lo que dice el PP es que no se da por convocada a esa Junta Universal, ya que lo tiene que convocar el Consejo de Administración y no el Pleno, que no tiene esa competencia. Por este motivo, al no estar convocados y no acudir a la Junta, la decisión del cese de Junquera no es legal y, en consecuencia, volverán a presentar un recurso.
No obstante, Muñiz ya ha advertido que, pese a que tiene muchas posibilidades de que les den la razón, no dará tiempo a que llegue la sentencia antes de que finalice el mandato. También ha adelantado la intención de recurrir la motivación que llevó al cese, ya que supuso un «daño irreparable».