La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, compareció esta mañana en una rueda de prensa, posterior a la Comisión de Hacienda, en la que destacó, en primer lugar, “la importancia que tiene para Gijón y los gijoneses tener presupuestos”, y “el papel fundamental” que juega el PP en ello, dado que su apoyo es clave para que Gijón tenga presupuestos en 2013.
Fernández Pardo afirmó que PP y Foro están “en buena sintonía”, después de que el Grupo Popular haya “mejorado” con sus aportaciones y propuestas el borrador inicial de las cuentas locales. Pero aún “quedan flecos” pendientes que el Grupo Popular confía en ir cerrando vía enmiendas. La portavoz popular resaltó especialmente su pretensión de potenciar los servicios sociales y el desarrollo económico y la generación de empleo, “dadas las necesidades que tiene Gijón y los más de 29.000 desempleados”.
En cuanto a la Fundación de Servicios Sociales, Fernández Pardo explicó, por ejemplo, que el Grupo Popular reclamará una dotación de 200.000 euros más para el servicio de teleasistencia, así como incrementar las partidas destinadas a distintos colectivos. Respecto al área de la actividad económica, el PP planteará, entre otras medidas, aumentar la dotación del Fondo de Capital Riesgo y potenciar la Escuela de Segunda Oportunidad.
También se refirió al planteamiento del PP de reestructurar las empresas municipales. “Pueden tener una mejor gestión y unos servicios públicos de calidad”, dijo Fernández Pardo, quien dejó bien claro que las modificaciones que se acuerden entre Foro y PP para estas empresas “nunca afectará al personal”. Sí habló, en cambio, de reducir sedes y gerencias, “para destinar el dinero que se ahorre a ofrecer a los gijoneses la mejor cobertura y los mejores servicios públicos”. La portavoz popular apuntó que en este asunto “todo está aún por definir” por parte del Grupo Popular y de Foro. No obstante, a preguntas de los periodistas, admitió que el PP es partidario de fusionar el Teatro Jovellanos y la Sociedad Mixta de Turismo, así como de la externalización de “algún servicio” de las empresas del área de medio ambiente. “Se hace imprescindible mejorar la eficiencia en las empresas municipales”,
Respecto al Sumgi, adelantó que habrá una partida de 300.000 euros para el Sumgi sanitario, que dependerá de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y otra de 50.000 para el Sumgi social, que corresponde a la de Bienestar Social.
Fernández Pardo aseguró que el PP regional comparte la misma idea del PP gijonés de que “Gijón tiene que tener el mejor presupuesto”, por lo que “estamos en plena sintonía”.
La portavoz popular comentó, además, algunas de las propuestas que ya han sido recogidas en el proyecto de presupuestos locales, como ampliar y potenciar el Servicio de Intermediación Hipotecaria, que fue puesto en marcha este mismo año en Gijón gracias a la propuesta del Grupo Popular, así como medidas que complementarán dicho sistema.
En ese sentido y conscientes de la dramática realidad que están viviendo muchas familias ante los desahucios, el Partido Popular de Gijón ha llevado a las cuentas locales de 2013 un programa para que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, se habilite una ‘bolsa’ de viviendas sociales para personas en caso de desahucio. Estas viviendas podrían utilizarse durante un año, prorrogable a otro más.
Otra de las propuestas del PP consiste en poner en marcha un programa de ayudas al pago de los créditos hipotecarias para aquellas familias de nuestro municipio que se encuentren en una grave situación económica y en riesgo de desahucio. Dicho programa establecerá ayudas de un importe máximo de 300 euros mensuales por un período de dos años, prorrogables por otros dos, y que serán reembolsados en un plazo de diez años sin intereses.
El Grupo Popular también ha planteado ampliar el ‘Plan Convive’ a otros colectivos que lo requieran. Hasta la fecha, este programa estaba dirigido a personas mayores de 65 años que sean propietarios de vivienda o que tengan el uso y disfrute de la misma, vivan solas, tengan una cierta autonomía y estén dispuestos a acoger a jóvenes menores de 35 años que estén buscando un lugar donde vivir. Dada la actual situación de crisis económica, el PP considera que otros colectivos podrían beneficiarse de este plan.
En materia de urbanismo, gracias a la propuesta del Grupo Popular, se pondrá en marcha la Inspección Técnica de Edificios y Eficiencia Energética (ITE). Otra iniciativa del PP de Gijón es la reforma de los soportales de Marqués de San Esteban.
Dentro de las iniciativas del PP referentes a la zona rural, Fernández Pardo hizo alusión a un Plan de Recuperación Ambiental y Gestión Forestal, que consistirá en la explotación de los eucaliptus en las fincas municipales y su sustitución por otras especies autóctonas, lo que generará un doble beneficio: medioambiental y económico.
También se pondrá en marcha un plan de contenedores periurbano. Hasta la fecha, Emulsa instala chips que avisan a sus operarios sobre el nivel de carga de los contenedores instalados en la zona urbana. Los populares han planteado que estos chips no son tan necesarios en la zona urbana, donde la recogida de residuos es diaria, y sí deben implantarse en los contenedores de la zona rural para avisar de cuándo es necesaria su recogida. Otra iniciativa del PP es el diseño de un carril cicloturista que enlace el Muro con el área recreativa del Monte Deva.
En materia de Cultura, algunas de las propuestas que ya se incluyen en los presupuestos de 2013 son la digitalización de la Hemeroteca Provincial y la apertura de bibliotecas las 24 horas en época de exámenes.
Pensando en los jóvenes, el PP logró el pasado año que se abriera el Centro Municipal del Coto y, esporádicamente el Centro Municipal de La Arena, en época de exámenes. En 2013 la apertura de bibliotecas 24 horas en fechas de exámenes llegará a los centros municipales del Coto, Arena y Llano. Además, el Grupo Popular ha apoyado la asesoría jurídica para jóvenes en Gijón.
El PP también tiene un claro compromiso con las personas mayores. A iniciativa del Grupo Popular el año pasado se inauguró en Gijón el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Los populares consideran fundamental mantener el apoyo en las cuentas de 2013, tanto a este programa como al de la UNED Senior, para mayores de 50 años en las cuentas municipales de 2013. El Grupo Popular ha planteado también el mantenimiento de la Universidad Popular y UNED Senior.
El apoyo a los artistas es también un objetivo del PP. Teniendo en cuenta la buena acogida del Concurso Joven de Pintura, los presupuestos locales incluyen que en 2013 se celebre la segunda edición.
Teniendo en cuenta que Cajastur podría rebajar la dotación presupuestaria para la programación del Palacio Revillagigedo, el PP propuso, y así lo recoge el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que el Ayuntamiento complemente, con acuerdos o convenios, los contenidos y la actividad de este emblemático equipamiento cultural gijonés.