El Partido Popular de Gijón quiere que el cambio político producido en nuestro Ayuntamiento se traduzca también en
“un cambio notable en la protección y puesta en valor del patrimonio histórico”. Así lo ha expresado esta mañana el concejal Manuel Pecharromán en una rueda de prensa en la que ha anunciado la solicitud de comparecencia del edil de Cultura en el próximo Pleno municipal de octubre, para que responda a preguntas sobre “el expolio” de la Campa Torres.
Pecharromán recordó que, una vez conocidos los hechos –tras la aparición de cientos de piezas arqueológicas en un zulo-, el Partido Popular se puso “inmediatamente” a trabajar y llevó su denuncia a la Fiscalía. “Frente a ello, nos encontramos con el ocultismo del PSOE, que trató de proteger a los presuntos delincuentes”
La Fiscalía dio la razón al Partido Popular, aunque los delitos estuvieran prescritos. “Insistimos en llegar hasta el final y, para depurar responsabilidades, pusimos en marcha una Comisión de Investigación en la JuntaGeneraldel Principado”.
Dicha Comisión coincidió con el proceso electoral, que propició un cambio de gobierno en Asturias y en Gijón. “Los responsables políticos del PSOE que hicieron todo lo posible por tapar el expolio ya no están. Hay nuevos gobiernos y el PP sigue insistiendo en llegar hasta el final”.
En este tiempo se han producido nuevas noticias respecto a este caso, como el que aparecieran piezas de la Campa Torres en Barcelona, que ahora están en Oviedo.
“Hemos dejado un tiempo razonable para que el nuevo gobierno vaya conociendo la realidad de los problemas, pero ya es hora de que empiecen a dar explicaciones y que haya un cambio notable en la protección y puesta en valor del patrimonio histórico. Con esa finalidad, vamos a solicitar la comparecencia, en el próximo Pleno municipal de octubre, del concejal de Cultura”, anunció el concejal popular.
Pecharromán pedirá al concejal de Foro que informe sobre el alcance de la destrucción, daños, pérdida de información o deterioro del material arqueológico aparecido en la CampaTorres; que informe también sobre la localización actual de los materiales que se han recuperado en estos últimos meses y que diga qué materiales siguen en manos de terceros. El Partido Popular también quiere conocer si se ha podido acreditar o constatar la desaparición de piezas y quiénes han sido los responsables.