El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, pidió hoy, en el Pleno Municipal, que el gobierno local aclare si hay conocimiento por parte de los servicios municipales de que se hubiera producido alguna otra instrucción o comunicación falseada o sin respaldo legal, como la efectuada por el anterior concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. El hoy presidente de la Junta General del Principado envió a los servicios municipales de su Concejalía, en el anterior mandato, una comunicación por la que se establecían nuevos criterios para la instalación de terrazas en la ciudad, en base a un supuesto acuerdo de la Junta de Gobierno de 12 de abril de 2011, que no está en la acta, con lo que dio una directriz fundamentándose en un acuerdo falso. Según explicó Pecharromán, como consecuencia de la decisión de Sanjurjo, se estaba y se está tramitando mal gran parte de la instalación de terrazas en Gijón.
El concejal del Grupo Popular lamentó que Foro “como en otras ocasiones, no haga nada” ante la actuación de Sanjurjo, “que no hay por dónde cogerla”. “Sanjurjo mintió, y lo diré aquí y dónde haga falta. Se inventó la normativa. Hizo una interpretación libre de la junta de gobierno y comenzó a aplicarla. Nos parece grave el hecho y los daños que se causaron a los hosteleros. El PP apuesta por que esta ciudad tenga terrazas atractivas, de calidad. Todo eso es mejorable, pero no podemos hacerlo inventándonos normativas y no puede ser que Foro no enmiende la plana”.
Recordó que “estamos en un Estado de Derecho, y los ciudadanos está protegidos y obligados por leyes y normas. Si una autoridad municipal, por muy presidente de la Junta General que sea Sanjurjo, se las inventa, el Estado de Derecho debe actuar. Y nos parece muy grave que Foro mire para otro lado”.